La artroscopia es la exploración de una articulación observándola desde su interior en un entorno acuoso.
Nos permite visualizar los diferentes componentes anatómicos de la articulación en su realidad fisiológica y visualizar su funcionamiento, diferenciar colores en los tejidos, tensiones anormales, observar la cápsula articular…
Abre la posibilidad de revisar LA SINOVIAL, la membrana sinovial, el entramado formado por la sinovia y sus fibras. La membrana sinovial es lisa, recorrida por algunos vasos regulares visibles por transparencia pero sufre multitud de variaciones en las distintas patologías que afectan a una articulación.
Además de ver la articulación, la endoscopia actual nos permite gravar en soporte digital la exploración, lo que nos da la oportunidad de visualizarla las veces que creamos conveniente, aumentar, disminuir, o manipular la imagen para alcanzar un diagnóstico preciso.
Todo el equipo del IVOT ha realizado un gran esfuerzo para popularizar la artroscopia por considerar que actualmente tiene que ser una técnica que pueda utilizar cualquier traumatólogo.
El IVOT dedica gran parte de su esfuerzo a desarrollar técnicas quirúrgicas estandarizadas por vía artroscópica, para que además de diagnosticar y empleando la mínima invasión, podamos dar solución a la patología. Creemos que es labor de equipo lograr estas metas y que sin un intercambio de ideas será más difícil avanzar.
Contamos con la colaboración de prestigiosos artroscopistas en la traumatología humana, como el Dr. Ramón Cugat, el Dr. Raúl Puigadell y sus equipos, y en la
traumatología veterinaria como la relación profesional y personal con el Dr. J.F. Bardet.
Os invitamos a todos los que en estos momentos estáis haciendo o iniciando vuestro camino en la artroscopia y tengáis dudas, o ideas nuevas, nos las comuniquéis y de esta manera podamos avanzar más en esta complicada, fascinante y maravillosa disciplina.
Nuestra/vuestra página web y nuestro correo está a vuestra disposición. IVOT - Sección artroscopia.
|