Artroscopia en IVOT: Diagnóstico y tratamiento de la osteoartrosis

Artroscopia

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTROSIS


Cuando nos planteamos hablar del diagnóstico y del tratamiento de la osteoartrosis, queremos desarrollar el tema desde la perspectiva de un diagnóstico real por imagen, y que al mismo tiempo podamos ya tratar la lesión o lesiones.

Desde hace años una aproximación a la patología de la articulación la llevamos realizando a través del diagnóstico citológico de la sinovia, esto nos da a entender si se trata de un proceso inflamatorio o degenerativo, con estos datos podemos ya establecer criterios de actuación muy diferentes incluso para el planteamiento de ciertas cirugías correctivas (triples osteotomías... ). El descartar enfermedades parasitarias, (Erlichia ,Leihsmaniosis.....) y procesos auto inmunes en algunas razas. Todos estos conocimientos hace que el abordaje de una articulación de alguna manera sea mas correcto porque conocemos mejor el estado de la articulación, la radiología simple o con contraste también nos ayudara a conocer y visualizar las alteraciones del cartílago y su estado de deterioro.

Desde hace tres años venimos utilizando como diagnóstico la artroscopia. La visión artroscopica de la lesión nos da la idea real de cual es el estado de la articulación, sus ligamentos e inserciones la cápsula y el estado de deterioro en que se encuentra el cartílago.

De lo que se trata es de diagnosticar cuantitativamente y cualitativamente y al mismo tiempo en el mismo acto tratar las lesiones.

  • Extrayendo mediante pinzas los fragmentos u osteofitos libres grandes
  • Afeitando,(legrando los defectos condrales)
  • Lavando la articulación con una solución de Ringer Lactato.

Una vez hemos realizado el lavado, introducimos en la articulación una solución de Povidona iodada.
Composición de la Povidona iodada:
- Povidona iodada al 7,5%
- Laurato de dietanolamida
- Lauril sulfatoamonico
- Agua

Esta solución la introducimos en una cantidad que oscila entre los 10-20 ml y se elimina por lavado con Ringer lactato.

Por último introducimos en la articulación el tratamiento con Los factores de crecimiento(FC),

Técnica y protocolo de la misma.

  1. Recopilación de datos de citología sinovial, analítica sanguínea hemograma, bioquímica y perfiles parasitarios
  2. Estudio radiológico
  3. Técnica propiamente dicha
  1. Utilizamos el artroscopio de óptica de 2.7mm., y una cánula de salida de 2mm. a fin de poder arrastra todas las partículas posibles.
  2. Recogida de una muestra de membrana sinovial para su estudio anatomo patológico.
  3. Biopsia de todo aquello que nos pueda hacer sospechar de alteración o problema.
  4. Lavado de la articulación con Ringer lactato a presión, esta presión la podemos
    obtener o bien presionando la botella de suero con un esfingomanometro o bien colocando una botella de 5 litros a la máxima altura en el quirófano(por gravedad.)
    Vemos en la bandeja de recogida la cantidad de partículas y detritus articulares que vamos sacando, al mismo tiempo mediante cucharilla o pinzas de básquet vamos desprendiendo los elementos que están adheridos para su eliminación.
    (la cantidad de Ringer que utilizamos para el lavado esta entre 2-3 litros dependiendo del estado de la articulación.)
  5. Una vez lavada la articulación realizamos el ultimo lavado con la solución de Povidona iodada, arrastrándola de nuevo con el Ringer Lactato.
  6. Inoculamos intraarticularmente de los factores de crecimiento (FC).

Durante todo este proceso estamos controlando le lavado el legrado y el recubrimiento articular Povidona iodada a través de la visión artroscopica, la medida del lavado y su intensidad nos la da el estado en que va quedando la articulación.

Antes de utilizar los factores de crecimiento habíamos trabajado con muy buenos resultados con la aplicación intraaticular de inyecciones de Ácido Hialuronico.

La posibilidad de utilizar los factores de crecimiento y las ventajas y resultados clínicos obtenidos nos animan a seguir utilizándolos como tratamiento en las articulaciones con problemas osteoartrosicos y degenerativos.

Los factores de crecimiento se obtienen de la centrifugación a 10000 rpm. durante 8 minutos de la sangre del mismo animal antes o durante el acto quirúrgico.
Se utilizan las fracciones sobre nadantes, y resumiendo podemos decir que los factores de crecimiento son sustancias de naturaleza peptidica, que forman parte de una intrínseca red de comunicación intracelular. Modulan el desarrollo, la diferenciación y el metabolismo celular. Los factores de crecimiento se sintetizan en una célula y luego migran por el espacio intercelular hacia otras células cercanas y estimulan su crecimiento.

Estos factores dependiendo de la articulación y su estado podemos enriquecerlos o no con gluconato calcico, proporción de 4gotas de gluconato por 1.5ml de factor.
Composición del gluconato calcico:
- Gluconato calcico 19 gr.
- Glucohepatanato calcico 4.5 gr.
- Cloruro magnesico 6gr.
- Butafosfan 0.4gr
El gluconato enriquece potencia y espesa la solucion.

Los factores de crecimiento se aplicaran siguiendo el siguiente protocolo:
4 aplicaciones con una semana o diez días de intervalo y una 5° aplicación al mes de la ultima.
En la articulación de la cadera en muchas ocasiones solo realizamos la primera aplicación ya que la punción intraarticular es muy agresiva, y evitamos el tener que tranquilizar al animal cada vez.

De los mas de 100 casos tratados hasta ahora con factores de crecimiento solo, los resultados clínicos obtenidos son muy satisfactorios al igual que los que se han aplicado después de la limpieza articular artroscopica ( Toilette articular ).

Las ventajas de los factores de crecimiento son:

  1. Tolerancia total por tratarse de un auto transplante (auto sanguis)
  2. No hay irritabilidad ni rechazo por parte del hueso- cartílago
  3. Actúa inmediatamente al momento de su aplicación.
  4. Los resultados obtenidos siempre están en la escala de buenos no hay resultados adversos.
  5. Podemos aplicar las infiltraciones cuantas veces creamos convenientes y repetirlas periódicamente sin intervalos prescritos.
  6. En muchos casos la primera aplicación ya es efectiva y desencadena los mecanismos de transmisión celular.

Hasta el día de hoy hemos tratado 32 animales con el método de artroscopia con lavado.

16 caderas de las cuales 12 eran bilaterales
10 rodillas de las cuales 7 eran bilaterales
2 codos
4 hombros de los cuales 2 eran bilaterales
Todos los perros eran de razas grandes mas de 25 kilos y sus edades oscilaban entre los 5 y 14 años siendo el 85% de edad superior a 8 años.

Los resultados obtenidos se han movido dentro del rango de bueno-muy bueno, en los casos en los que la articulación era la cadera, en todos los casos menos en dos que eran animales jóvenes, solo hemos aplicado en el acto quirúrgico los factores de crecimiento, y en todos los casos se ha realizado un Forage.

En los casos de rodilla y codo y articulación del hombro los factores se han aplicado según el protocolo establecido.
Sin querer establecer estadísticas ya que este no era el fin del trabajo, podemos asegurar que la limpieza articular facilita y mejora la calidad de vida del paciente sea cual se su edad.
Es una terapia poco traumática ,y que nos da una idea exacta de cual es el estado de la articulación, la aplicación de los factores de crecimiento, será sin lugar a duda un método importante en la terapia articular y en la estimulación de la osificación en fracturas o defectos en la unión en las mismas.

El auto transplante de periostio el alo transplante de menisco el forage el afeitado legrado de la articulación la mosaico plastia, son técnicas que su aplicación también nos resuelven los problemas articulares disminuyendo el dolor favoreciendo el rozamiento y mejorando la congruencia articular. En definitiva mejorando las posibilidades de movimiento del animal. (Ángel Duran, Cebamanos artículos IVOT)

El aumento en la longevidad de nuestros pacientes hace que las enfermedades osteoartrosicas jueguen un papel muy importante dentro de la patología crónicas en la clínica diaria, hay que desarrollar soluciones reales para mejorar la calidad de vida del animal y prolongar al máximo la buena convivencia en su entorno.
El diagnóstico exacto artroscopia y el tratamiento adecuado en cada caso prolongara la vida del animal y favorecerá su convivencia con el propietario. Esto nos proporcionara un grado altísimo de satisfacción por parte del propietario, y estimulara al profesional a perfeccionar las técnicas de trabajo en artroscopia. Y a la investigación sobre los resultados de la utilización de auto transplantes como tratamiento de las enfermedades articulares degenerativas.

Alexandre Tarragó Riverola
CVSF-Clínica Veterinaria Sagrada Familia (Barcelona)
CVV-Clínica Veterinaria Vilassar (Vilassar de Mar bcn)
IVOT- Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología

 

Imágenes:


Cadera osteoartrosica,existe una buena congruencia susceptible de toilette articular.


Proceso degenerativo osteoartrosico en rodilla presencia de cuerpos libre
 osteofitos defectos a nivel patelar susceptible de toilette articular.


Cabeza fenoral con degeneración artrosica grave.


Sinovitis característica en un proceso osteoartrosico en la articulación de la cadera.


Forage cabeza femoral broca perforando la cabeza femoral y entrando en la cavidad articular.


Osteofitos y estado artrosico de la articulación coxofemoral.


Articulación del codo desprendimiento coronoides y aspecto degenerativo
de la articulación superficies gastadas y presencia de osteofitos.


Limpieza articular tras la aplicación ede la pavidona iodada. Articulación de la rodilla.
Impregnación de la articulación selectivamente y en proporción inversamente proporcional al defecto.


Lesion en cartílago cabeza de humero grave con flap.


Osteofitos intraarticulares degeneración superficies articulares. Articulación hombro.


Raton articular en articulación hombro sinovitis y proceso hemartrosico.