Noticias en IVOT

Tesis doctoral de Diego Lopez Najera
Revista nº 12 del IVOT

Ébola y animales

Una situación nueva en Europa que plantea nuevos retos e interrogantes.

El caso del primer contagio de Ébola en España ha tenido, desgraciadamente, una víctima por razones de estrecho contacto. El perro del auxiliar de enfermería contagiada y de su pareja: el Excalibur. Es una situación que todos lamentamos profundamente, especialmente los veterinarios, puesto que somos muy conscientes del vínculo que se establece en la convivencia con un animal.

Las intervenciones de los representantes veterinarios en los medios en la actual situación de alarma social se realizan con sensibilidad, ética y aportando los datos disponibles sobre Ébola y animales que, desgraciadamente, son muy limitadas.

Sobre el caso del Excalibur quedó de manifiesto que actualmente no hay en el territorio español un centro de estudio con animalario con medidas de bioseguridad y biocontención de nivel 4 (el que se ha establecido por el estudio del Ébola) para poder realizar el aislamiento, la desinfección y el seguimiento.

Queremos llamar la atención sobre la importancia de preparar el equipo humano, el transporte y el centro que se tendrían que hacer cargo de una situación y de un caso parecido.

Son muchos los interrogantes que se abren ahora, y desde el colectivo veterinario creemos que urge crear un equipo de trabajo de todas las disciplinas médicas implicadas, incluida la veterinaria, para establecer las pautas que nos permitan avanzar en el control de riesgos y en el conocimiento y control de esta enfermedad.

Hoy por hoy no hay un protocolo específico ante el Ébola y los animales, y su posible transmisión de animales a personas o a la inversa. Sabemos que, hasta el momento, no hay ningún estudio científico que relacione estas posibles transmisiones. Únicamente hay un estudio de campo al cual se notificó la exposición de perros al virus. Fue un trabajo realizado en perros infectados de manera natural, no experimental, y se desconoce la carga vírica que adquirieron para llegar a producir los anticuerpos que se detectaron al análisis de las muestras de sangre canina.

En el mencionado estudio (inglés) se realizó el análisis de varias muestras de sangre canina en que, en un pequeño porcentaje de los perros, se detectaron anticuerpos positivos del virus del Ébola. Esto confirmó que los perros pueden sufrir un proceso de viremia, pero sin síntomas. Ninguno de los animales desarrolló la enfermedad ni murió.

Sobre el Ébola:

El virus del Ébola causa en el ser humano el EVE y se detectó por primera vez el 1976 en dos brotes simultáneos a Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). El género Ébolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus).

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrechado con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercos espines infectados). Se puede transmitir de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se puede transmitir por contacto indirecto con materiales contaminados por estos líquidos.

Hoja técnica de la OIE sobre la Ébola (inglés).
Información de la OMS sobre la Ébola.

Algunas preguntas que pueden llegar a la consulta veterinaria:

¿Puede mi perro contagiarse de Ébola?
Se ha documentado en un estudio científico que hay perros en la África que han desarrollado anticuerpos positivos del virus del Ébola. Eran perros que vivían en un entorno con contacto muy próximo con la fauna salvaje reserva del virus. Un animal que no ha estado en circunstancias similares no es susceptible de contraer la enfermedad. Tampoco hay información sobre si el perro puede llegar a excretar el virus.

¿Qué síntomas puede tener un perro?
El perro no presenta síntomas.

¿Qué pruebas diagnósticas se pueden realizar?
Las pruebas diagnósticas son las mismas que en humanos (PCR y prueba serológica), pero no se pueden realizar pruebas diagnósticas en personas y animales sin medidas de bioseguridad y biocontención.

¿Existe tratamiento para animales?
La situación es la misma que para personas: no hay tratamiento en la actualidad.

¿Puede una persona transmitir el Ébola al perro?
No se ha documentado ningún caso de contagio de persona a perro o al revés.

¿Puede un perro transmitir el Ébola a otro perro?
No se ha documentado ningún caso de transmisión de perro a perro.

¿Hay información sobre Ébola y gatos?
Actualmente no existen datos sobre gatos y Ébola.

Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona
www.covb.cat

Tesis doctoral de Diego López Nájera

El día 28 de julio del 2014, el ya ahora Dr. Diego López Nájera, director de la Clínica Veterinaria Gramenet, codirector del Hospital Veterinario Montigalá de Badalona, miembro fundador de IVOT, y miembro fundador de la Fundación García Cugat.

Expuso durante 45 minutos el trabajo realizado en su tesis;
“VALORACIÓN BIOMECÁNICA DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN LA REPARACIÓN DE UNA LESIÓN ESTÁNDAR DEL TENDÓN CALCANEO COMÚN EN OVEJAS. ESTUDIO EXPERIMENTAL”
Tesis doctoral dirigida por el Dr. José María Carrillo Póveda; Dra. Mónica Rubio Zaragoza y el Dr. Joaquín Sopena Juncosa.

Como muy bien dijo el Dr. Ramón Cugat, miembro del tribunal de la tesis. Este estudio, marca un antes y un después, en lo que se refiere a los métodos de investigación, con la aportación de materiales de sujeción de los tendones, sistemas de congelado, y estudios biomecánicos que certifican la efectividad del tratamiento, así como su aplicación clínica, demostrando empíricamente la certeza clínica.
El Dr. Cerón presidente del tribunal de la tesis, resalto el valor que tienen los estudios biomecánicos y la información que aportan a la valoración de los resultados. También resalto la capacidad investigadora del Doctorando, siendo un veterinario clínico ajeno al mundo universitario.
El Dr. Andrés Fernández Sarmiento, resalto y comento peculiaridades del estudio, que de alguna manera viaja de una forma sinérgica junto a su tesis doctoral y estudios realizados por el.
La Dra. Montserrat García y el Dr. Juanma Domínguez miembros también del tribunal, animaron al doctorando a publica de inmediato, los resultados, y algunas peculiaridades de la tesis.

Los que tuvimos la suerte y el privilegio de asistir, disfrutamos de su exposición, y disfrutamos después, de sus contestaciones y aclaraciones a las preguntas que se suscitaron.
Su forma sencilla pero didáctica precisa y científica de responder, dejaron claros los conceptos expuestos y las dudas suscitadas, así como el conocimiento que el doctorando tiene sobre el tema, y sobre la ortopedia y traumatología en general.

Felicidades Dr. López Nájera, felicidades amigo Diego, y felicidades, a IVOT y a la Fundación García Cugat.

IVOT
Julio, 2014

Revista nº 12 del IVOT

La revista nº 12 de IVOT ya está a disposición de los socios.
Este número está dedicado a estudiar cuatro casos clínicos especiales.

Descargar revista en Zona de Socios

IVOT