Noticias 2002 en IVOT

Noticias del IVOT

2002

El HUC aplica una técnica novedosa para curar lesiones óseas en la mitad de tiempo
Esqueletos en 3D contra las lesiones. Septiembre.
Científicos de EE.UU. descubren el mecanismo molecular de la artritis. Agosto.
Ortopedia en el mundo faraónico. Agosto.
Artículo sobre la página web de IVOT en la revista Animalia de Marzo.
Primer Congreso de Grupos de Trabajo de AVEPA.
Nueva web del IVOT, con servicio en línea, artículo publicado en la revista Argos en Marzo.
El IVOT en la red, artículo publicado en la revista Argos
Carta a los colegiados de Murcia
Ligamentos cruzados facilitado por Javier Villamor Urban

 

El HUC aplica una técnica novedosa para curar lesiones óseas en la mitad de tiempo

Consiste en la aplicación en la zona dañada de un concentrado de "factores de crecimiento", proteínas presentes en las plaquetas con capacidad de regenerar huesos y tejidos. Además de acelerar la recuperación, carece de efectos secundarios y es muy barata.

EL DÍA, S/C de Tenerife
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) aplica con buenos resultados una novedosa técnica en el ámbito de la cirugía, consistente en la aplicación de proteínas humanas que aceleran la regeneración de los huesos y tejidos hasta reducir a la mitad el tiempo de curación, informó a EL DÍA el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Pablo Furelos Toral.

La técnica se sustenta en la utilización de concentrados de ciertas proteínas del paciente, las denominadas "factores de crecimiento", que están presentes en las plaquetas de la sangre. Esta sustancia completamente natural, aplicada sin ningún elemento extraño en el lugar dañado de los tejidos o en la fractura, acelera la velocidad de recuperación de forma significativa.

Estos resultados han sido comprobados por un grupo multidisciplinar de expertos de distintos países, del que forma parte Furelos Toral. Las comprobaciones de las lesiones de varios miles de pacientes, incluido un grupo tratado quirúrgicamente en el "Universitario", arrojaron que "la curación se produce en la mitad de tiempo", aseguró el especialista impulsor de esta técnica en Canarias.

Aunque los concentrados de proteínas humanas de crecimiento se emplean de momento en el HUC para determinadas operaciones de cirugía maxilofacial, como la colocación de injertos óseos, están indicados para otras patologías de especialidades como la traumatología. De hecho, "ha aportado resultados asombrosos - matizó - en el tratamiento de las ulceras diabéticas".

Furelos Toral aclaró que la curación con concentrados de proteínas está especialmente indicada en pacientes interesados en una rápida recuperación, como los deportistas, y en aquellos de alto riesgo, como los portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida y los diabéticos.

Resaltó la ausencia de efectos secundarios para el paciente, puesto que "se utiliza un elemento propio con capacidad osteoinductora".

© 2002, EL DÍA


 

Esqueletos en 3D contra las lesiones

El tratamiento y la prevención de lesiones deportivas podría facilitarse con el uso de una máquina de avanzada tecnología que registra imágenes en tres dimensiones del esqueleto humano.
"Con estas máquinas se puede ver la biomecánica de como funciona el organismo".
Doctor Barney Griffiths
El aparato, que cuesta cerca de US$ 400 mil, toma fotografías infrarrojas de tres dimensiones que dan una idea exacta de como se mueve el esqueleto cuando se realiza una actividad deportiva.
Actualmente está siendo utilizado por el Hospital de South Bank en Worcester, Inglaterra.

Imágenes 3D
Las imágenes revelan los problemas que padece la persona y permiten que los fisioterapeutas elaboren el tratamiento adecuado.
Cuando el paciente acude al laboratorio para hacerse el escáner, cerca de 40 sensores son colocados en sus hombros, codos, caderas, rodillas y tobillos.
Siete cámaras infrarrojas recogen la luz que se refleja en los sensores, mientras la persona desempeña la actividad deportiva pertinente.
Esto se reproduce a continuación como un esqueleto de tres dimensiones, suministrando imágenes por computadora que pueden ser rotadas y vistas desde cualquier ángulo.
Barney Griffiths, director de fisioterapia del Hospital inglés de South Bank dijo a la BBC que "con las evaluaciones clínicas convencionales sólo puede verse el problema en la superficie".
"Con esta máquina se puede ver la biomecánica de como funciona el organismo".
"El sofisticado programa puede superponer la imagen del esqueleto con la que llega a través de las cámaras infrarrojas".
"Entonces se obtiene el análisis del movimiento en 3D".

Lesiones reales o fingidas
Agregó Griffiths que la máquina podría ser utilizada para estudiar la veracidad de los reclamos por lesiones contra compañías aseguradoras.
Si una lesión es real, el movimiento tendría que ser igual todo el tiempo.
Si el aparato registra diferencias, podría tratarse de un simulacro.
Igualmente se pueden comparar las imágenes en movimiento de deportistas profesionales con las de aficionados para ver los riesgos que corren de lesionarse.

© 2002, bbcmundo.com
Noticia facilitada por el Dr. Javier Villamor.


 

Científicos de EE.UU. descubren el mecanismo molecular de la artritis.

EFE
BOSTON (EE.UU.).- Científicos de Estados Unidos afirman que, por primera vez, han podido determinar cómo funciona el mecanismo molecular que provoca la artritis, una dolencia que afecta a cientos de millones de personas en el mundo.
El descubrimiento, presentado en la reunión que celebra en Boston (Massachussets) la Sociedad Química Estadounidense, permite identificar unos carbohidratos que existen de modo natural en el organismo como los responsables de activar una respuesta inmune anómala.
Aunque se han producido avances prometedores en el tratamiento de los síntomas, las causas exactas de la artritis reumatoide eran desconocidas hasta ahora.

La artritis reumatoide es una inflamación de los tejidos que cubren las articulaciones, lo que provoca dolor, anquilosamiento e inflamación y es más común en mujeres que en hombres.
Julia Ying Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard e investigadora del Hospital de Mujeres Brigham, ambos en Massachussets, explicó que unos carbohidratos llamados GAG confunden al organismo en un complicado proceso en el que se unen a las células inflamatorias.
"Nuestros estudios demuestran que la artritis reumatoide puede producirse a partir de una utilización errónea por parte del cuerpo de sus propios carbohidratos, a los que no reconoce como una amenaza", dijo la investigadora en Boston.
"Las células inflamatorias que se acumulan en las articulaciones con artritis se unen directamente a los carbohidratos GAG. Esa acumulación de células lleva a la inflamación dolorosa y a la hinchazón en los tejidos
afectados", agregó Ying Wang.

Los carbohidratos GAG son, en realidad, azúcares complejos que hasta hace poco tiempo se consideraban una materia inerte y sin uso fuera de las células.
Recientemente, en investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), se descubrió que los GAG juegan un importante papel en múltiples procesos, desde infecciones causadas por virus hasta el desarrollo de los tejidos.
El equipo de investigadores del Hospital de Mujeres Brigham experimentó en ratones los efectos que tienen los carbohidratos GAG.
Ying Wang comprobó que al suministrar GAG a los animales, estos desarrollaban los síntomas propios de la artritis.
Ying Wang y Michael Roehl, otro de los miembros del equipo del Hospital Brigham, descubrieron la existencia del mismo tipo de células GAG en los enfermos, lo que supone la primera demostración del vínculo entre esos
carbohidratos y las células inflamatorias.

Ahora, las investigaciones deberán ir dirigidas al desarrollo de fármacos que sean capaces de frenar el crecimiento, la expansión y la adhesión de los carbohidratos GAG a las células del sistema inmune.
"El estudio nos sitúa un paso más adelante en el entendimiento de las causas de esta enfermedad que ha dejado a la comunidad médica sin respuestas y a muchos pacientes con molestias y dolor", dijo John Mekalanos, profesor de Microbiología y Genética molecular en la Universidad de Harvard.

© 2002, elmundo.es
Noticia facilitada por el Dr. Javier Villamor.


 

Ortopedia en el mundo faraónico. Agosto, 2002

EFE.
Descubierto un dedo ortopédico en el pie de una momia egipcia.

EL CAIRO.- Un equipo del Instituto Alemán de Arqueología ha descubierto un dedo ortopédico de madera en el pie de una momia egipcia de casi 3.500 años, en Luxor, en el sur Egipto, a 726 kilómetros al sur de El Cairo, según ha informado el Consejo Superior de Antigüedades del país.

El secretario general del organismo, Zahy Hawas, ha explicado que el descubrimiento se realizó en el transcurso de unos trabajos realizados en la tumba del sacerdote Amon Mary, que vivió durante el reinado del faraón Amenofis II y pertenecía a la XVIII dinastía del Imperio Nuevo (1554-1075 a. C.). Además, ha precisado que el dedo de madera estaba forrado con cuero y el pie, vendado con lino.

El jefe del Servicio de Antigüedades del Alto Egipto, Mohamed Al Bily, ha señalado que "este hallazgo confirma que los médicos de la época faraónica llevaban a cabo complicadas operaciones quirúrgicas en todas las áreas de la medicina y conocían las técnicas de la ortopedia".

El dedo de madera se mostrará en la Exposición de Tesoros Arqueológicos que se celebrará con motivo del centenario del Museo Arqueológico de El Cairo.

© 2002, elmundo.es
Noticia facilitada por el Dr. Javier Villamor.


 

Artículo sobre la página web de IVOT en la revista Animalia de Marzo del 2002

Alejandro Tarragó, Ángel Durán, Diego López, Víctor Trilla y Javier Totusaus, todos ellos veterinarios con una larga dedicación a la Traumatología y Ortopedia, han creado una página web para servir de referente al instituto IVOT, Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología. Esta página web explica en qué consiste este instituto que proporciona una asistencia integral al veterinario ayudándole a solventar los problemas de esta especialidad, además de ofrecer su experiencia e infraestructuras técnica y humana. Así, la sección Formación-Docencia está compuesta por los cursos que se impartirán, de interés para todos los profesionales. Informan también sobre las investigaciones que llevan a cabo, centrándose en el estudio de nuevos materiales, técnicas y planteamientos. Para ello, esta página web presenta artículos originales de interés, ofrece sus servicios clínicos y permite realizar consultas On-Line. Los creadores de www.traumatologiaveterinaria.com pretenden que sea una página interactiva en la que puedan participar los interesados en la ortopedia y traumatología.


 

Primer Congreso de Grupos de Trabajo de AVEPA - 2002

Facultad de Veterinaria de Madrid, 13 y 14 de abril de 2002.
ENDOSCOPIA Y CIRUGÍA ENDOSCÓPICA. GEA. PROGRAMA

Sábado 13
10.00 - 10.30 Artroscopia de cadera. Diego López Najera.
10.30 - 11.00 Artroscopia de hombro. Victor Trilla Muntañola.


 

Nueva web del IVOT, con servicio en línea, artículo publicado en la revista Argos en Marzo del 2002

¿Podría explicarnos brevemente qué es el Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología?
El Instituto nace de un grupo de apasionados por la ortopedia y la traumatología veterinarias que se reúnen desde hace cinco años una vez por semana, compartiendo casuística, operando juntos y estudiando e investigando nuevas técnicas, y cuyos objetivos son crecer en conocimientos, compartirlos y seguir investigando.
El IVOT dispone de los centros veterinarios donde trabajan sus miembros (ubicados en la ciudad de Barcelona y su provincia), y también cuenta con la colaboración de otras clínicas que solicitan nuestros servicios, si su infraestructura quirúrgica permite realizarlos in situ.

¿Cuándo se fundó?
Se fundó hace tres años y medio como tal, a partir de las reuniones semanales que comentábamos con anterioridad, con una filosofía de privacidad, de trabajo y de investigación.

¿Qué razones les decidieron a instalar página web en Internet?
La web es una apuesta de futuro que facilita la comunicación: tenemos una vocación docente y de investigación, y a mayor número de contactos con otros profesionales, más información y más posibilidades de compartir y realizar trabajos e investigaciones.
Además, de esta forma podemos darnos a conocer fácilmente en otros países, como Portugal o Hispanoamérica, y ofrecer la posibilidad de realizar consultas clínicas a través de Internet.

¿Qué podemos encontrar en ella y qué servicios ofrece?
En primer lugar en la página se incluye nuestra presentación personal.
Por otra parte, contamos con un apartado de información sobre los cursos en los que participa el IVOT, y nos gustaría estar abiertos a todos aquellos cursos de ortopedia y traumatología que se realicen en nuestro país.
También incluye la publicación mensual de un artículo sobre un campo interesante y poco habitual de encontrar en publicaciones, como es la ortopedia, sección a la cual invitamos a todo aquél que quiera participar y colaborar.
Por último, disponemos de un apartado para consultas en línea y ofrecemos la posibilidad de darse a conocer a todos los que estén interesados en este campo de la veterinaria.
Nuestra ilusión es hacer la página lo más interactiva posible, e iremos incluyendo nuevas secciones en el futuro.

¿Nos podría comentar en qué consiste su servicio de consulta en línea?
Este servicio pueden utilizarlo, todos los profesionales que lo deseen, y consiste en solicitar un diagnóstico o la confirmación del mismo. Por parte del IVOT se da, además, un pronóstico y se indica el posible tratamiento.
Los usuarios deben contestar a una anamnesis muy exaustiva, y mandar las imágenes que crean convenientes para que estudiemos su consulta (por supuesto, las imágenes han de ser de muy buena calidad), Los cinco miembros del IVOT reciben el caso lo estudian por separado y luego se discute en común hasta que todos estamos de acuerdo y se emite un diagnóstico definitivo.

¿Cómo se puede suscribir un veterinario a este servicio? ¿Cuánto cuesta?
De momento no hay posibilidad de suscripción, pero la estamos estudiando. Actualmente cada consulta cuesta 30 €, y el pago se hace mediante una cuenta y un número de tarjeta de crédito.

¿Han comenzado ya a tener usuarios de este servicio?
Estamos muy esperanzados con el éxito del servicio de consulta en línea, ya que han recibido unas 50 consultas antes de dar publicidad a la página web, la mayoría sobre temas articulares, problemas ortopédicos y resolución de fracturas.

¿Tras dar el salto a la red, qué proyectos de futuro tiene el IVOT?
Hemos de tener en cuenta que el IVOT nació de un profundo interés por la ortopedia y la traumatología veterinarias (sus miembros han hecho de esta especialidad su afición y su vida), y esto conlleva que los componentes del Instituto estemos pensando constantemente en lo que pode mos llegar a hacer realidad, desde consultas en directo hasta todo aquello que nos permita la informática, pero siempre habiendo sopesado muy bien nuestra actuación para no decepcionar a nadie que contacte con nosotros.

Alexandre Tarragó Riverola
Instituto de Ortopedia y Traumatología (IVOT)


 

El IVOT en la red, artículo publicado en la revista Argos

El Instituto de Ortopedia y Traumatología (IVOT) está formado por un grupo de veterinarios que prestan servicio integral de apoyo a otros profesionales y ejercen la docencia mediante cursos y publicaciones todo ello puede consultarse en su nueva web, donde encontramos una breve reseña sobre el Instituto, sus integrantes y cuáles son sus objetivos y principales líneas de actuación.

En la sección de la página "Servicios clínicos" es posible acceder a una completa guía sobre las posibilidades que ofrece el Instituto. Asimismo cuenta con un apartado dedicado a la formación continua, donde se publican artículos sobre traumatología veterinaria, otro donde puede consultarse la agenda de cursos del IVOT y, como principal novedad, un útil servicio de consulta en línea para veterinarios y conexión directa por correo electrónico.

Para más información:  e-mail a IVOT


 

Carta a los colegiados de Murcia

Estimado compañero/a.:

Como sabrás, en el mes de septiembre pasado organizamos el I Curso de Iniciación a la Traumatología y Ortopedia, a priori constituyó una apuesta arriesgada ya que nunca habíamos organizado unas jornadas prácticas de estas características, el objetivo marcado era sentar las bases para que cualquier Veterinario dedicado a la Clínica de Pequeños Animales pudiera abordar los problemas articulares más comunes sin complejos y sin miedo a su capacidad para resolverlos.

El resultado superó con creces nuestras expectativas, el equipo docente, constituido por veterinarios del IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología) no sólo supo transmitir sus profundos conocimientos sino que creó un gran ambiente de compañerismo que no coartó a ninguno de los participantes, desmitificando el concepto creado de que la traumatología es un coto privado de unos pocos.

Hemos recibido numerosas llamadas de compañeros instándonos a realizar un segundo curso, durante el anterior muchos de los asistentes nos hicieron sugerencias con el fin de mejorar lo ya realizado y ampliarlo introduciendo otras técnicas de reparación en el caso de fracturas de huesos largos.

Pues bien, el II Curso de Iniciación a la Traumatología y Ortopedia ya está en marcha, como verás en el programa el curso es eminentemente práctico, con el fin de dedicar el máximo tiempo posible a las prácticas hemos pensado que las inscripciones se hagan cuanto antes para que nos dé tiempo a remitir por correo el texto teórico y la bibliografía más adecuada con el objetivo de que podamos sacar el máximo provecho del curso y resolver aquéllas dudas que tengamos planteadas de antemano.

El número máximo de alumnos es de 30, daremos prioridad a los participantes del curso anterior y en segundo lugar a nuestros colegiados. Como es norma de este Colegio existe una diferencia importante en el importe intentando favorecer siempre el acceso a la formación de los nuestros.

Después de la experiencia del I curso, sinceramente considero una gran oportunidad de mejorar nuestro rendimiento profesional a un costo relativamente asequible para todos, si comparáis el precio con otros cursos de similares características te darás cuenta de que el objetivo del Colegio no es ganar dinero organizando actividades sino ofertarlas para que todos los compañeros puedan acceder a ellas, evitando a su vez gastos de desplazamiento y alojamiento que tanto encarecen nuestra formación.

El Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología tiene una página web cuya dirección es www.traumatologiaveterinaria.com en donde puedes conocer un poco más a este equipo de veterinarios y las actividades que realizan.

Sería mi deseo que este año la mayoría de participantes pertenecieran a nuestro Colegio estando completamente seguro de que no te vas a sentir defraudado.

Llama cuanto antes al Colegio y ponte en contacto con Teresa Rosique, coordinadora del curso, de todas maneras estoy a tu disposición para cualquier duda que quieras resolver.

Recibe un cordial saludo

José Calle Polonio


 

Ligamentos cruzados facilitado por Javier Villamor Urban

Crean ligamentos de la rodilla con las células del paciente
EFE

DALLAS (EEUU).- Un equipo de científicos estadounidenses han creado un sistema para conseguir ligamentos de las propias células del paciente, según se reveló ayer en una reunión de la Sociedad de Investigación Ortopédica celebrada en Dallas, Texas.

El método utiliza células de la médula osea similares a las stem cells (células madre), a las que se aplica presión y torsión en un "biorreactor" hasta convertirlas en ligamento. Según los científicos, el "cultivo" ayudará a sustituir los tejidos que forman la estructura de los ligamentos cruzados anteriores, cuya lesión afecta a más de medio millón de personas al año en Estados Unidos.

La idea consiste en utilizar una aguja hipodérmica para sacar células madre de la médula espinal del paciente, cultivarlas en el biorreactor y una vez convertidas en ligamentos, implantarlos en el paciente. Con este sistema no habría posibilidades de rechazo, ya que se trataría de las propias células del paciente, dijeron los expertos.

Los ligamentos nacen en el centro de la rodilla y, además de estabilizar la articulación de ese hueso, conectan la pierna con la cadera. El equipo de científicos está encabezado por Greg Altman, un ex jugador de fútbol americano que tuvo que abandonar el deporte tras sufrir rotura de ligamentos. Altman manifestó que los ligamentos "cultivados" se probarán antes en animales, aunque aseguró que tienen toda la apariencia de un tejido humano real que puede desempeñar perfectamente sus funciones. Asimismo, agregó que pueden estirarse con una capacidad morfológica similar a la de los ligamentos reales y hasta producen un componente matriz que es una proteína encontrada en todos esos tejidos.

"Genéticamente, las células se ven tan naturales como las de los ligamentos cruzados anteriores", dijo. Altman, quien ha fundado una empresa para comercializar el producto, dijo que con este método espera conseguir que el paciente camine sin problemas una vez que se le imponga el nuevo ligamento artificial.

© 2002, elmundo.es