Medicina Regenerativa en IVOT

Medicina Regenerativa


Células madre y su aplicación en Medicina Regenerativa

Las células madre constituyen el origen de todos los órganos y cada uno de los tejidos del cuerpo. Hay muchos tipos diferentes de células madre que provienen de diferentes lugares en el cuerpo o se forman en diferentes momentos de nuestra vida. Las células madre en las primeras etapas del embrión definen la identidad de cada uno de los tejidos que se han de desarrollar. Parte de las células madre que aparecen y se mantienen en el desarrollo fetal permanecen activas en el individuo adulto a lo largo de toda su vida. Las células madre se definen y se diferencian del resto de células por su capacidad de “auto-renovación”, es decir, que pueden hacer copias exactas de sí mismas y a su vez pueden “diferenciarse” y convertirse en células especializadas y poder recuperar o renovar la función del tejido perdida ya sea por lesiones, defectos o determinadas enfermedades.

Es posible que ya haya escuchado el término "células madre mesenquimales“. Esta denominación se emplea para referirse a células aisladas del estroma, o tejido que rodea a otros tejidos y órganos. Las primeras poblaciones de células madre mesenquimales se descubrieron en la médula ósea y se mostró a finales de los años 70´s por el equipo del Profesor Friedenstein que éstas eran capaces de hacer generar células nuevas de hueso, cartílago y grasa. Desde entonces, se ha ampliado mucho el conocimiento, ahora sabemos que podemos aislar células mesenquimales de otros tejidos como por ejemplo de la grasa.

El trasplante de células madre mesenquimales ya ha sido probado en el tratamiento de un gran número de trastornos por sus propiedades regeneradoras e inmunomoduladoras. Es por ello, que en la actualidad conforman la herramienta más empleada en la práctica de la Medicina Regenerativa. Una de las aplicaciones que ha mostrado mejores resultados ha sido en el tratamiento intraarticular de lesiones osteoartríticas, y de hecho se ha “popularizado” su empleo introduciéndose en la práctica clínica como una “alternativa” muy eficaz a los tratamientos convencionales.

Sin embargo, más allá de la aplicación de las células mesenquimales en lesiones osteoarticulares, recientemente se ha demostrado la gran capacidad inmunomoduladora en el control de procesos patológicos inmunomediados como en enfermedad intestinal inflamatoria (IBD; en perros y gatos), keratoconjuntivitis, gingivotoestomatitis o incluso dermatitis atópica.

El tratamiento con células madre constituye una revolución en la terapéutica de este siglo y en veterinaria ofrece la posibilidad de ofrecer tratamientos poco invasivo y eficientes ofreciendo soluciones aún no resultas con la medicina convencional.

Células Mesenquimales del perro y del gato.

 

 

 

 

 

Victoria Moreno Manzano, PhD