Noticias en IVOT

Noticias del IVOT

2004
 

Curso de patología y cirugía articular enfermedades del crecimiento
4ª Sesión Journal Club Global Veterinaria
Journal Club Global Veterinaria
I Forum del IVOT
El uso de factores de crecimiento para las lesiones significa un cambio de mentalidad.
Pegamento óseo.
Pista sobre evolución de extremidades.
Homenaje al Dr. Juan Lazo Zibikowski.
SEFEX
Sociedad Española de Fijación Externa.
Treatment of Chondral Lesions with Plasma-Rich.
Growth Factors.
Terceras jornadas de grupos de trabajo de AVEPA.
SEFEX, Sociedad Española de Fijación Externa
Castellón 30-31 de Enero 2004.
Forum IVOT 2004, 27-28-29-30 de Mayo.

 

Curso de patología y cirugía articular enfermedades del crecimiento

Los días 16-17-18 de diciembre del 2004 se celebró en el CEU el curso de articulaciones, era el IV curso sobre patología y cirugía articular, en este curso las novedades fueron las enfermedades del crecimiento.

El curso se realizó en dos partes una parte teórica de 15 horas, a la que asistieron estudiantes de los últimos cursos veterinarios y los cursillistas.

Las prácticas se realizaron durante un día y medio dedicándole 15 horas a las mismas, consiguiendo abordar todas las articulaciones y realizar las principales reparaciones quirúrgicas, Artrodesis de carpo, tarso forage, artroplastia, luxaciones de cabeza, femoral, hombro y rótula, ligamentos cruzados, triple osteotomía, acetabulectomia, etc... IVOT-CEU desea seguir con su filosofía de cursos prácticos a fin de acercar la ortopedia y traumatología cada vez mas a todos los compañeros que quieran conocer dicha especialidad. Nuestra web y su disponibilidad hacen del Instituto una fuente de comunicación e intercambio.

Nuestros cursos para el 2005 son: Fijación Externa Básico y curso de Cirugía de Columna.

Ver fotografías y temario del curso

IVOT
Diciembre, 2004.


 

4ª Sesión Journal Club Global Veterinaria

El pasado sábado 13 de noviembre a las 16:00 se celebró la cuarta sesión del Journal Club GV en los centros de Estudios CIM, en la que participaron más de 25 veterinarios. Contamos con la presencia de los miembros del Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología (IVOT) de Barcelona (Alejandro Tarragó, Diego López y Angel Durán), que prepararon y discutieron uno de los artículos...

Ver 4ª sesión de Journal Club Global Veterinaria

IVOT
Noviembre, 2004.


 

Journal Club Global Veterinaria

Global Veterinaria, nos ha propuesto difundir los foros que periódicamente se irán debatiendo en Valencia, abiertos a todos los veterinarios que los quieran compartir. Como explica en su carta de presentación los debates servirán para protocolizar y transmitir a los compañeros formas y normas de procedimiento, al igual que discutir constructivamente los artículos elegidos. La organización de los mismos se compromete a transmitir a la pagina web de IVOT los resultados referentes a ortopedia y traumatología de los mismos.

Ver sesión de Journal Club Global Veterinaria

IVOT
Octubre, 2004.


 

I Forum del IVOT
Arnedillo 28 al 30 de mayo.

  

Este último fin de semana de mayo se ha celebrado el I Forum del Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología (IVOT). Durante las sesiones de trabajo han sido numerosos los casos clínicos que se han debatido, siendo los referentes a las no uniones óseas y las deformidades angulares los que más debate han suscitado. Destacaron también las aportaciones de don Iván Serra sobre fracturas vertebrales y las de don Francisco Javier Andrés Campos sobre fracturas en animales toys. Además todos los participantes, acompañados por sus familias, disfrutaron de las magnificas instalaciones del Hotel Spa balneario Arnedillo, situado en la Rioja y famoso por sus termas. Después de este exitoso encuentro sólo nos queda preparar el próximo.

  

IVOT
Junio, 2004.

Mas fotos

 

El uso de factores de crecimiento para las lesiones significa un cambio de mentalidad.
Mikel Sánchez ha sido pionero en una técnica para regenerar huesos, cartílago y músculo.

MIKEL SÁNCHEZ / Jefe de traumatología y medicina del deporte de la clínica La Esperanza de Vitoria.

Un grupo de médicos e investigadores de Vitoria ha logrado la recuperación de lesiones deportivas en un tiempo muy inferior al conocido hasta ahora utilizando una técnica basada en la aplicación de plasma del propio paciente en el lugar de la lesión. El objetivo inicial era conseguir regenerar hueso para hacer viable la colocación de implantes dentales en las operaciones de reconstrucción de boca, pero con el tiempo la técnica se extendió al campo de la traumatología con un resultado "espectacular", según el traumatólogo Mikel Sánchez, pionero en la utilización de este sistema y que admite que su utilización ha cambiado la mentalidad de los profesionales a la hora de operar.

Sánchez, un reconocido especialista en el ámbito internacional en el tratamiento de las lesiones de deportistas de élite y jefe del servicio de traumatología y medicina del deporte de la clínica USP La Esperanza, en Vitoria, viene empleando este procedimiento desde hace tres años para regenerar los tejidos más susceptibles de sufrir lesiones durante la práctica del deporte: huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, y músculos. Numerosos profesionales del deporte, tanto nacionales como extranjeros, han probado el tratamiento "con recuperaciones en un tiempo claramente más corto del previsto", explica Sánchez.

El procedimiento fue desarrollado en el laboratorio Biotechnology Institute (BTI), ubicado en Vitoria, por un grupo de investigadores liderado por el doctor Eduardo Anitua y la bioquímica Isabel Antía y presentado públicamente en julio de 2001. La técnica consiste en la utilización de sangre del propio paciente para procesarla y obtener un plasma rico en factores de crecimiento (proteínas), que se coloca en la zona que se va a tratar. A partir de ahí, la zona dañada empieza a cicatrizar y, al cabo de siete días, hay un número de células cuatro veces superior que si se hubiera seguido el procedimiento normal trabajando en la herida. Hasta ahora se buscaba reducir el edema que podía interferir con los mecanismos de reparación enfriando la zona lesionada, comprimiendo para limitar la hinchazón y elevando para favorecer el drenaje.

"Con la nueva técnica", indica el especialista vitoriano, "se sustituye este coágulo de sangre por un plasma rico en factores de crecimiento preparado con la sangre del propio paciente. La aplicación de este preparado en lesiones musculares disminuye la inflamación y acelera la recuperación" con una rápida reincorporación del paciente a la vida normal o a la práctica deportiva a nivel profesional.


El traumatólogo Mikel Sánchez en su consulta.

Mikel Sánchez, un traumatólogo que ha desarrollado técnicas quirúrgicas, como la artroscopia, y ha diseñado instrumentos para operar que después se han comercializado en todo el mundo, admite que la aplicación de los factores de crecimiento ha cambiado su mentalidad a la hora de operar, al igual que a los traumatólogos que también la utilizan. "Ahora al operar me imagino a las células fabricando tejido para recuperarse. Antes hacía los agujeros con menos cuidado de que se calentara la broca o la sierra de cortar. Sin embargo, ahora hay que tener mucha más precaución porque sabes que si se calienta el instrumental la célula se muere. Antes los traumatólogos pensábamos en el tornillo, el martillo y el escoplo. Esta nueva técnica te cambia la mentalidad y te vuelves más limpio y cuidadoso operando".

El especialista recuerda sus inicios con esta técnica: "Después de colocar una prótesis de rodilla a una señora de edad avanzada surgieron complicaciones con la aparición de un úlcera crónica con mal pronóstico. Me acordé de los factores de crecimiento y logramos cícatrizar la herida. El resultado fue tan espectacular que pensé que si las proteínas sirven para el hueso y para la necrosis de piel, seguro que funciona en los músculos, el cartílago... Así me incorporé a la investigación y ahí nació la aplicación al restó de tejidos, porque hasta ese momento se circunscribía a los implantes de los dientes".

Este procedimiento es una pieza más del puzzle de la medicina regenerativa, que, según vaticina Sánchez, va a ser el porvenir. "Este es el inicio de un camino que no sabemos adónde va a llegar y que es alucinante", comenta. Aunque la mayor repercusión son las recuperaciones rápidas en los deportistas, la técnica es válida para cualquier enfermo, aunque puntualiza: "Estamos favoreciendo que las lesiones se curen antes, pero la biología celular es la biología celular y por mucho que queramos acelerar... Ahora la referencia es que si alguien no se cura en tres semanas es un fracaso".

Muchos médicos son cautos todavía con esta técnica "porque ha saltado demasiado pronto a la prensa popular por culpa de los deportistas, sin tratarse antes en la prensa científica especializada", señala. En cualquier caso, no sustituye a una buena cirugía. "Si opero mal, por muchos factores de crecimiento que ponga, irá mal la operación. Es una ayuda, no la solución definitiva", añade.

Abril, 2004.
El País.
Eduardo Azumendi. Vitoria


 

Pegamento óseo.

Jacqueline Wallace todavía no sabe si el hueso de su cadera se fracturó porque se cayó o si se cayó porque se le rompió el hueso. El caso es que ni siquiera tropezó.

Estaba sentada tranquilamente en casa de su hijo, donde había ido a pasar las vacaciones de Navidad, y al levantarse de la silla cayó desplomada al suelo.
La segunda opción parece la más probable, y también es la más frecuente entre las mujeres de cierta edad. Jacqueline tiene 84 años y, seguramente, la osteoporosis le jugó una mala pasada partiendo su cadera como una rama seca. Pero fuese como fuese, lo importante es que tenía dos importantes ventajas a su favor: las ganas de volver a andar y las modernas técnicas de medicina, capaces de implantar una cadera artificial en menos de 45 minutos. Todo fue tan sencillo y rápido que, al día siguiente de la operación, Jaqueline ya estaba siguiendo el programa de rehabilitación.
El hueso humano va aumentando de peso hasta, más o menos, los 35 años de edad, y, a partir de entonces, empieza a perder su densidad. A pesar de su dureza, el hueso es un material vivo y dinámico que se está renovando internamente durante toda la vida, y eso es lo que permite que pueda ser manipulado con cirugía y con prótesis ortopédicas, igual que se hace con los dientes.
Cuando un hueso se rompe, puede ser necesaria la intervención del cirujano para poner las piezas en su sitio, como si se tratase de un puzzle. El hueso se puede manipular para reducir la fractura; o sustituir por un injerto de tejido óseo o por una pieza artificial que reemplace, por ejemplo, la cabeza de un hueso largo de la cadera o el hueso del hombro. El resto del tratamiento lo completan la escayola, los sistemas de fijación y el tiempo de espera, que a veces son años, hasta que el hueso se ha restaurado por completo. A menudo, el tejido nuevo es incluso más fuerte que el viejo y si se vuelve a fracturar, es muy poco probable que se rompa por el mismo sitio. En los últimos años, han empezado a aparecer unos productos que están revolucionando el tratamiento de las fracturas óseas, sobre todo en lo que hace referencia a la rapidez de la curación. Se trata de sustancias inyectables que se introducen en el lugar de la fractura y se endurecen en cuestión de horas. Son tratamientos diseñados para estimular el curso natural de la curación.

He aquí un repaso de las técnicas existentes para reparar las fracturas:

Protesis ortopédicas.

La cadera artificial que le implantaron a Jacqueline es un modelo sencillo que se viene utilizando desde hace ya 30 ó 40 años. En su mayoría, estos miembros artificiales están hechos de metales como el titanio o aleaciones de cobre o cobalto. Tienen un tubo que va acoplado dentro del canal interno del hueso y una bola para la cabeza, y los hay de diferentes medidas y de distinta sofisticación. Si la prótesis queda muy floja, el cirujano recurre al «cemento», aunque con la técnica moderna para reemplazar caderas sin «cemento» no suele ser necesario.

Sistemas de fijación.

Los fijadores externos -clavos y barras metálicas- sirven para evitar que el hueso se comprima por otros huesos vecinos y permiten que el hueso roto se cure antes de que vuelva a soportar peso. El clavo se inserta por un lado, atravesando piel, músculo y hueso, y sale por el otro, donde se ajusta a una
barra metálica externa formando el marco completo. El inconveniente de este sistema es que el 30% de los pacientes sufre alguna infección.
La fijación interna, en cambio, tiene menor riesgo de infección. Son aparatos también metálicos -clavos, tornillos, placas, alambres, etc- que se dejan dentro del paciente para siempre o por un tiempo determinado. Los clavos pequeños no suelen doler, pero los tornillos o placas más grandes pueden causar irritación y dolor, y a veces se tienen que sacar en una segunda intervención quirúrgica. Por ejemplo, en el tobillo -donde los huesos son tan superficiales que muchas veces el instrumento metálico roza con el zapato- se acostrumbran a sacar siempre. Aunque, según los expertos, hay otra razón para no dejarlos dentro: estos fijadores debilitan los huesos porque les evita la carga.

Injertos.

El cirujano puede encontrarse con la necesidad de reemplazar un fragmento de hueso que ha tenido que extraer por una infección. Si se trata de un trozo pequeño, entonces es muy probable que lo pueda obtener del hueso del propio paciente, algo que se llama injerto autólogo. Pero si necesita un fragmento
mayor, puede reponerlo con hueso de un cadáver (o aloinjerto) que, aunque es tejido muerto, sirve de andamiaje para que el hueso vivo haga el trabajo de restauración del injerto. La curación con el aloinjerto es más tardía, si es que se completa, que con el autoinjerto. En el aloinjerto, el organismo del paciente se tiene que encargar de proveer al injerto con vasos sanguíneos nuevos para que nutran al nuevo tejido óseo que irá reemplazando al muerto.

Nuevas técnicas.

Las últimos avances en la curación de huesos rotos tratan de sustituir el injerto de hueso por sustancias no humanas. La idea es colocar estas sustancias cerca del hueso sano y el organismo del paciente se encarga de remodelarlas igual que hace con los injertos humanos, pero con la ventaja de que es un proceso mucho más acelerado.
Según el doctor Joseph M. Lane, del Departamento de Cirugía Ortopédica de la UCLA School of Medicine, otra ventaja de estas sustancias es que funcionan como un injerto sin sus inconvenientes: la morbilidad que ocurre habitualmente en la zona del implante del tejido óseo. Recientemente, la FDA ha aprobado dos de estos nuevos productos que ya están en el mercado:
En 1992, se autorizó el «Pro Osteon», derivado del coral marino que tiene una estructura de calcio parecida a la del hueso esponjoso humano. En los laboratorios Interpore de Estados Unidos se encargan de transformar este producto marino en hidroxiapatita coralina, el principal mineral del hueso.
En 1993, se aprobó el «Collagraft» para tratar fracturas de los huesos largos y otros daños en zonas donde falten 30 milímetros o menos de masa ósea. Este producto -que está hecho de colágeno de vaca purificado y de una sustancia química llamada fosfato de hidroxiapatita- se mezcla con el hueso del paciente y se hace una pasta que se coloca en la zona de la fractura y que estimula el crecimiento de tejido nuevo. No puede utilizarse en los pacientes que tengan inflamación en la zona de la fractura, que sufran alergias graves, o que sean alérgicos al colágeno de vaca. Un inconveniente de estos sustitutos de injerto es que muchos de ellos no se pueden utilizar sin aparatos de fijación para estabilizar la fractura porque no son lo suficientemente fuertes. Sin embargo, algunas de estas pastas de relleno se vuelven tan fuertes como el hueso en cuestión de horas y aceleran la curación de manera importante. Un ejemplo de esto fue publicado en un número de Science de marzo de 1995: uno de esos productos fue capaz de batir el récord del tiempo de curación. El hueso fracturado de la muñeca de los pacientes que participaron en el estudio adquirió en seis meses la resistencia que antes obtenía a los dos años. En este momento, un buen número de compañías de Estados Unidos está probando productos
de este tipo que, según la revista Orthopedics Today de enero de este año, están empezando a complicar el mercado. Sólo falta que empiecen a ganar popularidad entre los cirujanos ortopédicos. Estos son algunos de ellos:

Norian SRS. Quizás el producto más esperado es el Norian SRS, que está a punto de ser aprobado por la FDA y parece que estará disponible en el mercado el año próximo. Se trata de un sustituto mineral del hueso. Es una pasta que se puede fabricar en unos minutos mezclando una serie de compuestos. Se inyecta en la zona de la fractura del hueso y se endurece convirtiéndose en fase mineral del mismo. Los estudios clínicos realizados hasta ahora han demostrado que la consistencia que adquiere en pocos minutos es incluso mayor que la del hueso del paciente. Es un producto eficaz para el hueso esponjoso y para la fijación interna de huesos osteoporóticos. No es un tratamiento indicado para el hueso cortical o para defectos de gran envergadura en huesos largos.

Factores de crecimiento. Es otro de los productos que se está investigando en estos momentos. Dos laboratorios -DePuy y Genetech- están estudiando una proteína llamada TGF-B1 (Factor de Crecimiento Transformante Beta 1) por sus efectos sobre el crecimiento y la regeneración del hueso y están tratando de averiguar si es capaz o no de estimular el remodelado del hueso. Según el doctor Martin Yahiro, médico ortopédico de Baltimore: «Los estudios animales muestran que el crecimiento después de estas inyecciones es similar al que ocurre con los injertos autólogos. Pero nuestra esperanza es que las fracturas inyectadas, incluso en los casos en los que falta mucho hueso, se curen antes y sean más fuertes, sin necesidad de injertos».

Bioglass. Este producto está indicado sólo para los huesos faciales, para reparar huesos del oido medio y defectos periodontales. En la actualidad se está ensayando para ver si también puede ser eficaz para fijar fracturas de huesos largos, fusiones espinales y reeplazamientos de articulaciones.

Grafton. Podría utilizarse en los injertos de hueso espinal, en la fusión de articulaciones y en la reparación de fracturas y huesos defectuosos.

Estimuladores del crecimiento. No se sabe exactamente cómo logran reparar el hueso estos estimuladores, pero algunos estudios han mostrado que afectan a los procesos celulares. Cuando un hueso se somete a estrés o a una carga se produce un pequeño campo eléctrico que se llama fuerza piezoeléctrica y que se sospecha que es la que induce la formación del hueso nuevo.
Los expertos creen que el estimulador eléctrico hace algo parecido pero a mayor escala. La FDA aprobó el primero de estos aparatos en 1994, y, en este momento, ya hay siete estimuladores eléctricos del crecimiento óseo en el mercado, sobre todo para reparar fracturas de los huesos largos, como la tibia.

© 2004, elmundo.es
Myriam López Blanco


 

Pista sobre evolución de extremidades.

Un pequeño fósil encontrado en las excavaciones de una carretera en construcción en el estado de Pensilvania en Estados Unidos podría ser el hueso de extremidad más antiguo descubierto hasta el momento.
El húmero o hueso de extremidad superior, de unos 360 a 370 millones de años de antigüedad probaría que los miembros evolucionaron primero como aletas para nadar y no como patas para moverse por tierra.
El hallazgo indicaría que los primeros animales con extremidades fueron peces que vivían en ríos poco profundos, aunque su lugar en la cadena de la evolución es motivo de discusión.

Un grupo de biólogos e investigadores de Estados Unidos publica los resultados de sus investigaciones en un artículo que aparece en la edición de este viernes de la revista Science.
No existen muchos detalles sobre el proceso evolutivo que transformó las aletas en patas, a pesar de ser uno de los pasos claves en la evolución.
Este paso permitió el origen de los tetrápodos, unos vertebrados cuadrúpedos que vivían sobre tierra firme. Antes de los tetrápodos, todos los vertebrados eran exclusivamente acuáticos.

Diferentes teorías:

En la primera mitad del siglo 20, algunos científicos sostenían que la evolución de las extremidades se debió a la necesidad de sostener el cuerpo y de tener movilidad sobre la tierra.

Sin embargo, los autores de este estudio piensan que el húmero encontrado no era utilizado para caminar, sino para ayudar en el desplazamiento del animal en aguas poco profundas.

El fósil ayudará a comprender mejor como los tetrápodos utilizaban sus miembros para desplazarse en tierra.

Noticia facilitada por el Dr. Javier Villamor.
Abril 2004, bbcmundo.com


 

Homenaje al Dr. Juan Lazo Zibikowski.

Desde IVOT nos gustaría sumarnos al dolor que representa la desaparición de una gran persona y de un profesional ilustre.
El Dr. Juan Lazo Zibikowski ha representado dentro del mundo de la ortopedia y la traumatología un precursor y el artífice de la definición de la biocompresión, entendió el concepto y algo mucho mas difícil lo aplicó y supo explicarlo.
Se formó en la fijación externa y no sólo aplicó los sistemas existentes sino que supo modificarlos e incluso creo el fijador LC con su colega y amigo el Dr. José Cañadell.
Un fijador monolateral biocompresor y distractor.
Tuvimos la suerte de conocerle en el primer simposio que se celebró en Pamplona sobre elongación ósea, y después de una forma sencilla y llana, quiso compartir con nosotros en Barcelona las jornadas médico-veterinarias sobre fijación externa.
Recuerdo una anécdota que desencadenó una muy buena relación, a partir de entonces fue en una comunicación que presentamos con el Dr. Miguel Luera, sobre la aplicación de fijadores externos en animales de ZOO, en flamencos rosas, eran unos fijadores de OMS, y le encantó el sistema, tal es así que nos pidió copias de las diapositivas, y me consta que las utilizó en diferentes charlas, nombrando a sus amigos veterinarios.
Lo que hemos podido leer de el, lo que el hemos escuchado, y lo que hemos aprendido es inimaginable, pero el haberle conocido y compartido con el ratos de charla distendida y cotidiana nos ha dado si cabe aun mas la dimensión de este gran hombre.
Descanse en paz profesor, doctor, amigo.

Alexandre Tarragó. IVOT
Marzo, 2004.


 

SEFEX
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FIJACIÓN EXTERNA.

Desde su fundación IVOT ha pertenecido a dicha asociación, siendo varios de sus componentes miembros fundadores. La SEFEX ha intentado reunir a todos los traumatólogos que utilizan la fijación externa como técnica de elección, con ello se ha conseguido en estos últimos años ir compendiando todo aquello que en fijación externa se ha ido haciendo. Las variaciones en los conceptos clásicos dentro de la fijación, interna y externa, las nuevas utilizaciones de los fijadores, el desarrollo de nuevos tipos de fijadores y el estudio biomecánico y biológico de los mismos, han hecho que La SEFEX en estos momentos, ocupe un lugar propio y dentro de la ortopedia y traumatología humana tenga una situación privilegiada y con identidad propia.
La vocación de IVOT sobre el desarrollo, aplicación de la fijación externa, y la investigación en la aplicación de nuevos fijadores, hace que mantenga una relación muy intima con La SEFEX, tal es así que una vez mas como en el segundo congreso en Barcelona, IVOT, tendrá una mesa redonda sólo de veterinaria en el congreso nacional de La SEFEX.

Para todos aquellos que queráis profundizar un poco mas, y estudias mas si cabe, os colgamos en la web la pagina de suscripción de SEFEX. El ser socio da derecho a recibir información y dos revistas al año.

IVOT
Marzo, 2004.


 

Treatment of Chondral Lesions with Plasma-Rich.
Growth Factors.

El Dr. Ramón Cugat presenta en Japón un estudio clínico sobre su experiencia en la aplicación de factores de crecimiento durante estos últimos años. Oímos y leemos sobre la aplicación de los factores de crecimiento, y empieza a ser generalizado su uso. Los problemas degenerativos articulares están en la mente de todos los investigadores y de todos los clínicos que diariamente luchan para mitigar su efecto devastador en la articulación.

Ramon Cugat* **, Xavier Cuscó, Montserrat García, Juan Carlos Monllau & Roberto Seijas*, Pedro Alvarez, Alex Godall, Natalia Llorens, Gilbert Steinbacher, Jaume Vilaró**

* Clínica del Pilar
** Mutualidad de futbolistas. Rda. S. Pedro, SPAIN

The previous results of patients affected by chondral lesions in different joints, who have been treated with Plasma-Rich Growth Factors (P.R.G.F.) injected intrarticular from the period October 2002 - August 2003, have been presented in this study.
Platelet Rich in Growth Factors (P.R.G.F.) is an autologous preparation rich in Growth Factors, obtained from platelet enriched plasma. Growth factors are signalling proteins that regulate key processes involved in tissue repair, including cell proliferation, chemotaxis, cellular differentiation, and extracellular matrix synthethis.
When PRGF begin to work, the local tissue, which is in contact with this preparation, benefits from the particular actions of Growth Factors, able to interact with each other and individually with cell surface receptors and with different extracellular matrix proteins.
The pathogenesis of joint diseases, such as osteoarthritis, involves complex cellular processes, such as the inhibition of chondrocyte proliferation and/or an imbalance between extracellular matrix biosynthesis and degradation. This particular preparation rich in growth factors contains mitogenic and mophogenic factors, such as PDGF, VEGF TGF-0, EGF, and IGF-I, bFGF and HGF, that have a recognised influence on cellular activity. The administration of PRGF can have a beneficial effect in chondrocyte function and provides important therapeutic effects in cartilage repair.

References
1.- ANITUA ALDECOA, E & ANDÍA ORTIZ I. Un nuevo enfoque en la regeneración ósea. Eduardo Anitua Aldecoa, Vitoria 2000.
2.- MARTEL-PELLETIER J. Nuevos conocimientos en el proceso fisiopatológico en el desarrollo de la artrosis. Simposio SER Valoración radiológica para medir la actividad modificadora del curso de la artrosis ilustrado con el Condroitín Sulfato. Celebrado durante el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Bilbao-España: 28-30 mayo 2003.

Session 2
Clinical Research 1


 

Terceras jornadas de grupos de trabajo de AVEPA.

Los días 13-14 de Marzo se celebraron en la facultad de veterinaria de Barcelona, La UAB Bellaterra, las terceras jornadas de grupos de trabajo de AVEPA.
Dentro del grupo de endoscopia, se presentaron dos comunicaciones sobre artroscopia.
La primera: Incongruencias del codo, José María Rial Cels.
La segunda: Lavado articular, Alexandre Tarragó.

La artroscopia poco a poco empieza a estar presente en las manifestaciones y reuniones, es necesario que una técnica de tan alto nivel diagnóstico empiece a formar parte de la consulta diaria.

IVOT
Marzo, 2004.


 

SEFEX, Sociedad Española de Fijación Externa.
Castellón 30-31 de Enero 2004.

El sábado día 31 se celebró en Castellón en el Hospital General el IX curso práctico de la SEFEX.
El curso se desarrolló en dos mesas redondas.


1 - Mesa redonda

• “Fijación híbrida en las fracturas articulares de tibia”.
  Dr. José Carlos Martí.
  Hospital Asepeyo Madrid.

• “Fijación externa en fracturas del pilón tibial”.
  Dr. José Poyatos.
  Dr. Xavier Margarit y Broch.
  Hospital General de Castellón.

• “Fijación externa en las fracturas de fémur”.
  Dr. José Luis Villarreal.
  Dr. César Salcedo.
  Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia.

• “Fracturas de pelvis, fijación externa en urgencias”.
  Dra. Carmela Blasco.
  Hospital Clínico Universitario de Valencia.

2 - Mesa redonda.

• “Elongación ósea en las personas de talla baja”.
  Dr. Ignacio Ginebreda.
  Instituto Dexeus, Barcelona.

• “Aplicación de los test de alineación en las desviaciones axiales”.
  Dr. Felipe Luna.
  Hospital Universitario Málaga.

• “Complicaciones de los alargamientos óseos”.
  Dr. Pedro González Herranz.
  Hospital Juan Canalejo, A. Coruña.

La Sefex como asociación día a día va corroborando lo que en su origen se postuló, hacer de la fijación externa una especialidad dentro de la especialidad de ortopedia y traumatología. En veterinaria y en nuestra especialidad, la fijación externa está dejando de ser un método fácil y económico para ser una terapia delante de muchos casos en los que otros métodos no funcionan.
Los cursos de especialidad que el grupo francés con los Dres. Meymar, Latte et Al. Cursos sobre la metódica de Ilizarov, se realizan en Cremona Italia por el Dr. Ferretti y Col.
IVOT- CEU llevan ya seis años impartiendo anualmente sus cursos de iniciación y perfeccionamiento sobre fijación externa, fijador de Meynar, fijador de Oms, Luera-Tarragó, el fijador de Ilizarov, modelo Tarragó-Luera, y el fijador Híbrido. Modelo Tarragó. Son mas de 150 los compañeros que año tras año van adquiriendo los primeros conocimientos sobre fijación externa, y perfeccionando después su utilización.
La relación entre La SEFEX e IVOT, ha comenzado a funcionar esperando que de esta participación y colaboración podamos ir avanzando y perfeccionando estas técnicas.

A. Tarragó
IVOT


 

Forum IVOT 2004, 27-28-29-30 de Mayo.

Nos comprometimos todos los que hemos pasado horas y horas en nuestros cursos que nos reuniríamos para una convivencia lúdico-científica con nuestras familias. Para que la familia del IVOT-CEU se conozca mas y pueda de alguna manera proyectar su futuro.
Eusebio dijo en su día que se encargaría de llevarnos a un lugar paradisíaco, y lo ha conseguido.

Hemos conseguido un pack muy económico en unas condiciones muy buenas en media pensión. Aproximadamente unos 400 euros por pareja el fin de semana, los niños no pagan alojamiento sólo las comidas infantiles, y el servicio de guardería estará incluido en el pack. Las cenas, miraremos de exponsorizarlas. Sinó fuese posible se sumarían al coste total.

FOTOS

  

PROGRAMA

- Llegada el jueves día 27 y cena de bienvenida.
- Viernes día 28:
De 09 a 13.30 mesa redonda sobre fijación externa.
A las 13.30 comida y excursión, visita a la exposición de dinosaurios, cena en bodeguilla.
- Sábado día 29:
De 09 a 13.30 mesa redonda fijación interna, articulaciones y enfermedades del crecimiento.
A las 13.30 comida, tarde libre para poder aprovechar las delicias del balneario.
Cena en bodega típica.
- Domingo día 30 desayuno y despedida.

Los/las acompañantes podrán gozar durante las horas de seminarios de los programas del balneario.
Las instalaciones del balneario gozan de guardería infantil para poder viajar con los peques y que no halla excusa para no ir.
Os esperamos a todos y ojalá esta primera experiencia sea el inicio de muchas mas. Estaremos encantados de compartir juntos estos días. De practicar durante unas horas nuestro deporte favorito, "la ortopedia y la traumatología" y de compartir juntos las excursiones con la familia.
Contaremos con un prestigioso traumatólogo para impartir la lección magistral conducir y moderar las mesas redondas.

La colaboración y participación de todos es fundamental, todos aquellos casos que tengáis interés en comentar y presentar, ayudarán a que las mesas redondas sean lo mas activas y vivas posibles. Radiografías, diapositivas o formato CD serán los medios de presentar o consultar los casos.
Necesitamos lo antes posible conocer aquellos compañeros/as que quieran acompañarnos, el plazo máximo es el treinta de abril. Para comunicar vuestra intención, comunicarlo vía e-mail o por el teléfono de contacto del IVOT, comunicándonos si vendréis acompañados, con niños, etc.

IVOT
Febrero, 2004