Fisioterapia: Casos Clínicos Dr. Roberto Rodrigues Ricco

Fisioterapia

CASOS CLÍNICOS DR. ROBERTO RODRIGUES RICCO


1º - Paciente canino encontrado abandonado sin las almohadillas del miembro posterior izquierdo.

El paciente es un canino con aproximadamente 5 años y fue encontrado abandonado en un local con lesiones múltiples en el miembro posterior izquierdo. En el examen físico se constató que había esguinces por todo el miembro, lesiones lacerativas y la perdida de las almohadillas con tejido cicatricial.
Según el historial fue adoptado por una señora italiana y por la compañera Huayra Rojas del noveno semestre que se encargó de hacer el tratamiento medicamentoso.

Tratamiento.- Se utilizó dexametazona por tres días y átomo ordeñador hasta que cicatrice por completo.

Ortopedia.- Para auxiliar el tratamiento se utilizó una ortesis de protección para evitar que se produzca mas lesiones y favorecer a la cicatrización (Figs.). La ortesis contaba con una pieza para sujetar y dos piezas de protección.

    


2º - Paciente Pastor alemán con úlcera en la almohadilla.

Tratase de un paciente canino Pastor alemán de 11 meses de edad, que por descuido del dueño lesionó la almohadilla paseando por una zona de riesgo de su propiedad en Torotoro, la lesión se torno una úlcera. El tiempo de la enfermedad fue de seis meses y estaba infeccionada y con suciedad.

Tratamiento.- Se administró dexametazona 0.75 mg./kpv. I.M, aplicación única y de antibiótico se administró Pentagal reforzado 1.5 ml. I.M. durante 5 días. En el local de la herida se lavó con agua oxigenada, se aplicó dermocutan, y luego aplicamos una ortesis.

Ortopedia.- Después de la antisepsia se venda la herida con un vendaje de Robert Jones, no muy aprieto y luego se aplica una ortesis de protección para evitar que la pata lesionada tenga contacto con el suelo (Fig.).

    
Antes                                    Después


Ortesis articulada de PVC, peso: 140 gr.


3º - Paciente Poodle con fractura de cuerpo de isquion.

Se presentó en el hospital de la carrera un paciente Poodle toy con 2 años y 5 Kg. Dicho paciente presentaba una claudicación continua de miembro posterior. El examen radiográfico indicaba una fractura de cuerpo de isquion en la porción mediana. Fue realizado una cirugía para corregir la fractura.


Ortesis de cadera, peso: 200 gr.

Abordaje quirúrgico.

El primer paso de una cirugía es la administración de la anestesia. Como tranquilizante administramos la acepromazina maleato (Promazil), 1 ml./3kpv; (perros) y Pentobarbital sódico (Halatal), 1 ml./10 Kg., como anestésico general, luego realizamos la tricotomía de la zona quirúrgica y antisepsia con polvidona.

Primer tiempo: Incisión de piel y tejido subcutáneo.
Segundo tiempo: Desbridar el tejido subcutáneo separando del músculo.
Tercer tiempo: Incisión de la capa superficial de la fascia lata.
Cuarto tiempo: Tenotomía del músculo glúteo superficial.
Quinto tiempo: Incisión en la capa profunda de la fascia lata.
Sexto tiempo: Con el fémur girado hacia adentro, el tendón combinado de la inserción de los músculos obturador interno y gemelo se corta cerca de su unión en la fosa trocanterica.
Séptimo tiempo: Se coloca una sutura en el tendón de los músculos obturador interno y gemelo para ayudar a su retracción. Conforme estos se retraen, también se puede retraer y proteger el nervio ciático.


4º - Alpaca con lesiones múltiples de cuello.

Este caso clínico es de una alpaca macho que compraron los alumnos de la materia de producción de camélidos. Este animal vendría a ser un regalo a la carrera de medicina veterinaria por los alumnos de la materia, el cual su recepción por los otros animales no fue muy cordial. Es difícil de entender la conducta de los animales, pero se comprende que por motivos de partilla territorial los caballos, los burros y las propias llamas atacaron a la alpaca con intención de matarla, el hecho ocurrió por la madrugada. Al otro día fue recorrido el animal de la pradera de alfa y fue aplicado los primeros auxilios médicos por el personal de la clínica. El diagnóstico final fue el siguiente: tres costillas fracturadas, desgarre del músculo omotransverso y una fisura de vértebra cervical.

Tratamiento.- Fue realizado una cirugía de urgencia en el cual consistía en suturar el músculo desgarrado, y como postoperatorio se aplicó la dexametazona y Pentagal reforzado, tópicamente se aplicó Equsam y dermocutam. Como medicamento de apoyo a la recuperación se administró complejo-b y aminoácidos (Hidroamino Rex). El animal se recuperó pero tuvo otro accidente que resultó mas grave que el primero, con infección por bacterias resistentes a la penicilina, oxitetraciclina y gentamicina, el tratamiento fue realizado esta vez con fármacos homeopáticos, utilizamos propóleos puro y resultó ser eficaz.

Ortopedia.- Aplicamos al paciente una ortesis cervical (collarete) para mantener recto la región cervical, porque con el desgarre del músculo se produjo una inestabilidad y la cabeza caía siempre a un lado.


Collarete u ortesis cervical aplicada en el paciente.


5º - Ortesis flexible para la rehabilitación del miembro fracturado.

Esta ortesis tiene la función principal de auxiliar el crecimiento óseo de una forma correcta evitando que el miembro crezca torcido.

Tratamiento.- Se administró al paciente por vía intramuscular dexametazona 0.3 ml. en el primer día, y en el segundo día 0.2 ml.

Ortopedia.- Por ser un animal pequeño y débil, se confeccionó una ortesis flexible de platico de recipiente de suero pesando apenas 23 gramos, revestida de palmilla.