Casos Clínicos
FIJACIÓN DE FRACTURA MANDIBULAR ROSTRAL UTILIZANDO UNA AGUJA DE KIRSHNER COMO ARCO DENTAL EN PERRO
FIJACIÓN DE FRACTURA MANDIBULAR ROSTRAL UTILIZANDO UNA AGUJA DE KIRSHNER COMO ARCO DENTAL EN PERRO.
Cirujano: Rafael Segarra.
Colaboración: E. García y L. Bertran.
Hospital Veterinario: Mima’ns. Sant Pere de Ribes (Barcelona)
INTRODUCCIÓN:
Los accidentes de coche son la causa de fracturas mandibulares mas frecuente1,2, pero entre otras causas se incluyen caidas, golpes con objetos romos, disparos1 y las peleas con otros perros como en este caso. Las fracturas bilaterales mandibulares presentan un desafío mayor que las unilaterales porque la perdida de estabilidad osea hace mas dificil el alineamiento3. El objetivo de esta comunicación es describir un caso de fractura mandibular rostral inmediatamente caudal a ambos caninos tratadas con la técnica de arco lingual en un perro.
Presentación clínica:
- Perro macho entero de 2 años.
- 8,5 kg de peso.
- Mordido en la barbilla por otro perro a través de la reja.
- Nervioso, alerta y buen estado mental.
- Dolor con inestabilidad mandibular distal, inflamación de tejidos blandos en el area de la lesión.
Diagnóstico, tratamiento quirúrgico y evolución:
Placa de torax y abdomen normal con valores en los análisis de sangre dentro de rango. Se prescribe analgesia con buprenorfina 0,015mg/kg IV q8h. Cefalosporina 25mg/kg q8h, metronidazol 15mg/kg IV q12h y meloxicam 0,1mg/kg SC q24h. En todo momento lleva bozo para mantener estable el fragmento distal fracturado.
Doce horas mas tarde se comienza la sedación y estudio radiografico previo a la cirugía. Ambos caninos han sido desinsertados de sus alveolos dentales quedando estos en la mandíbula proximal a la fractura y los caninos con sus raices descubiertas en el distal (fig. 1). También se comprueba la pérdida del 1º y 2º premolar inferior derecho.
El paciente es premedicado con acepromacina 0,02 mg/kg IV y metadona 0,3 mg/kg IV. Se induce con propofol 4 mg/kg IV y mantenido con Isofluorano y 100% de oxígeno. Para el control de una óptima reducción de la fractura y oclusión dental se practica una faringotomía y posterior intubación endotraqueal (fig. 3). Se prepara la región del cuello y cabeza para la intubación aséptica y cirugía. El material específico para esta reparación consta de una aguja de Kirschner de 1,6 mm y alambre para los cerclajes. La aguja se moldea para una adaptación perfecta a la cara interna dental sobre el margen alveolar llegando hasta el primer molar donde se redondea el extremo para evitar el trauma sobre el tejido.
El arco dental se fija a ambos lados mandibulares mediante los cerclajes de 0,8 mm que abrazan
sus ramas y la aguja. Se practican pequeños cortes en la mucosa a través de los cuales se introducen agujas a modo de guía al alambre que permiten que casi todo el cerclaje quede bajo la mucosa. Quedan 2 cerclajes en cada rama mandibular que fijan esta a la aguja y uno craneal que fija la barra pasando por los 2 caninos, finalmente otro a cada lado que une los cerclajes a cada extremo de la fractura entre sí de manera que comprimen los fragmentos distal con proximal. Se aprietan simultaneamente todos los cerclajes (fig. 5) mientras se comprueba la correcta oclusión dental y la estabilidad de la fractura (fig. 6). Finalmente se corta el alambre sobrante y esconde bajo la mucosa y piel todos los cierres del alambre retorcido. Los dos cerclajes interfragmentarios se aprietan al final. Se cierra en el mentón la piel sobre el cerclaje craneal.
Se mantiene con comida blanda hasta la retirada de los implantes sin apreciar acumulacion de restos en el material de osteosíntesis expuesto ni gingivitis o periodontitis. Las radiografías de control no expusieron complicaciones (fig. 7 y 8).
Cuatro meses tras la cirugía se elimina el material (fig. 9 y 10) sin que aparezca daño alguno salvo leves eritemas en la mucosa gingival en los extremos de la aguja sin llegar a romper la mucosa.
CONCLUSIONES:
• El objetivo principal de la reparación en una fractura mandibular es mantener una oclusión estable y alineada del foco de fractura y dental4. Hasta ahora esta técnica está descrita para gatos desde 2011 por Cetinkaya y col5y6. En nuestro caso con una lesión completa mandibular y exposición de ambas raices caninas inferiores se presenta esta técnica como la mejor ante la poca presencia de tejido oseo en distal.
• La intubación endotraqueal transfaringea facilita el trabajo del cirujano y permite el control de la oclusión durante los distintos tiempos de la reparación facilitando la mejor evolución posible7.
• La curación de las fracturas mandibulares es rápida con excepción de las fracturas por enfermedades dentales8. La técnica del arco lingual, es simple y efectiva en fracturas rostrales justo en caudal a los caninos en perros pequeños. Es bastante fuerte y mantiene la estabilidad durante la curación, bien tolerada y adecuada para la alimentación oral desde el principio.
1. Zacher AM, Manfra S: Oral and Maxillofacial Surgery in Dogs and Cats. Vet Clin Small Anim 2013; 43: 609–649.
2. Harasen G: Maxillary and mandibular fractures. Canadian Veterinary Journal 2008; 49: 819-820.
3. Scott HW: The Skull and mandible. In Coughlan A, Miller A (eds): BSAVA manual of small animal fracture repair and management. Hampshire, BSAVA, 1998; 115–132.
4. Boudrieau RJ, Verstraete FJ: Principles of maxillofacial trauma repair. In Verstraete FJ, Lommer MJ (ed): Oral and maxillofacial surgery in dogs and cats. London, UK, Saunders
Elsevier, 2012; 233–242.
5. Çetinkaya MA, Yardimci C, Kaya U: Lingual arch bar application for treatment of rostral mandibular body fractures in cats. Veterinary Surgery 2011; 40: 457–463.
6. Grundmann S: Fixation of a rostral mandibular fracture in a cat with a lingual arch bar. The eBulletin of the European Veterinary Dental Society 2013 (2); 20-22.
7. Soukup JW, Snyder CJ: Transmylohyoid orotracheal intubation in surgical management of canine maxillofacial fractures: an alternative to pharyngotomy endotracheal intubation.
Veterinary Surgery 2015; 44: 432–436. 8. Owen MR, Langley SJ, Moores AP, Bennett D, Carmichael S: Mandibular fracture repair in dogs and cats using epoxy resin and acrylic
external skeletal fixation. Vet Comp Orthop Traumatol 2004; 4: 189–197.
|