Casos clínicosINESTABILIDAD ATLANTOAXIAL POR AGENESIA DE APÓFISIS ODONTOIDES EN UN RATONERO VALENCIANO. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. II PARTE. José M. Carrillo, Iván Serra, Carme Soler. UCH-CEU de Valencia en colaboración con CV. Bolta. Evolución: El día 30 postquirúrgico la perra sufre un pequeño achaque volviendo a mostrar sintomatología neurológica similar a la prequirúrgica que responde a antiinflamatorios. Se hacen radiografías y observamos como una aguja se ha movido (Imagen 1 y 2).
Reintervención: En la reintervención se retiran las quitan las dos primeras agujas. Se observa intraquirúrgicamente que la aguja se había soltado como consecuencia de una fractura en el borde lateral de la apófisis articular del axis. A continuación, se coloca 2 agujas roscadas de 2mm en las articulaciones atlantoaxiales, y dos agujas de 1mm y 1,5mm en el cuerpo caudal del axis. Luego se coloca cemento quirúrgico abarcando todos los implantes (Imagen 3 y 4).
Evolución: La evolución fue satisfactoria observando como el animal tras 7 días de la intervención hacía vida normal sin mostrar ningún déficit neurológico. Un año tras la reintervención, la evolución es excelente sin que el animal haya vuelto a mostrar signos neurológicos. |