Casos clínicos en IVOT

Casos clínicos

INESTABILIDAD ATLANTOAXIAL POR AGENESIA DE APÓFISIS ODONTOIDES EN UN RATONERO VALENCIANO. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.

José Mª. Carrillo, Iván Serra, Carme Soler. UCH-CEU de Valencia.
En colaboración con Xavier Totusaus Calvé. CV. Bolta.

Historia Clínica:

Se presenta una perra Ratonera Valenciana de 6 meses de edad y 2´5 kg. de peso con signos de tetraparesia severa desde hace una semana. En la anamnesis el propietario señala que el paciente mostraba molestias en la zona cervical desde aproximadamente un mes, quejándose con frecuencia cada vez que hacía un movimiento brusco. El animal, tras saltar de un sofá se quedó postrado de las cuatro extremidades. Acudió al veterinario y se remitió al servicio de neurología tras la administración de antiiflamatorios (AINE´s).

Exploración Física y Neurológica:

En la exploración física no se observa ninguna anomalía, encontrándose las constantes vitales dentro de unos rangos normales.
A la exploración neurológica se muestran los siguientes hallazgos:
- El animal se encuentra consciente y alerta, pero parece ser que la sintomatología ha mejorado desde la primera consulta, pudiendo mantener la estación.
- Exploración de los nervios craneales sin ninguna anomalía.
- Ausencia de reflejos posturales.
- Reflejos espinales: patelar y tibial de ambas extremidades aumentados, al igual que los de las extremidades anteriores (triccipital y carporradial).
- Percepción de dolor en las cuatro extremidades.
- Ausencia de dolor a nivel lumbar y torácico; sólo a nivel cervical y en flexión se produce dolor (la exploración se ha de realizar sin sedar al animal ni forzar la flexión si el animal ofrece resistencia a ella).

Pruebas complementarias:

Analítica general: Hemograma y Bioquímica general en los que no se aprecia ninguna anomalía.
Radiografías en vacío: Para realizar las radiografías no se somete al animal a anestesia general y se realizan radiografías de columna cervical en las siguientes proyecciones:

  • Lateral en reposo: se aprecia un distanciamiento ligeramente superior entre la apófisis espinosa del axis y el arco dorsal del atlas. También se puede apreciar un leve “descolgamiento” ventral de las alas del atlas (Imagen 1).


Imagen 1: Radiografía lateral en reposo
de las vértebras cervicales.

  • Lateral en flexión: Se observa una gran separación entre la apófisis espinosa del axis y el arco del atlas, consecuencia de una inestabilidad a nivel atlantoaxial (Imagen 2).


Imagen 2: Radiografía lateral en flexión
de las vértebras cervicales.

  • Ventrodorsal: Se observa la ausencia de la apófisis odontoides (Imagen 3).


Imagen 3: Radiografía ventrodorsal
de las vértebras cervicales.

Diagnóstico:

Con los resultados obtenidos tras la exploración neurológica y las pruebas complementarias se concluye en que el animal padece una Inestabilidad Atlantoaxial debida a la agenesia de la apófisis odontoides del axis.

Pronóstico:

Reservado – Bueno. El pronóstico es favorable debido a que el animal responde bien a una terapia con antiinflamatorios, por lo que si la intervención quirúrgica es exitosa la evolución debería ser buena. Sin embargo, puesto que se trata de un problema neurológico cuya intervención quirúrgica puede conllevar grandes riesgos, el pronóstico nunca dejará de ser reservado.

Tratamiento:

Quirúrgico: Se realiza un abordaje ventral, de modo convencional, a los cuerpos vertebrales C1-C2 (Imagen 4). Una vez alcanzadas las superficies ventrales de las vértebras, se procede a su reducción y estabilización (Imagen 5). La estabilización se consigue mediante 2 agujas de 1mm de diámetro que fijan las apófisis articulares craneales del axis con las superficies articulares caudales del atlas (Imagen 6, 7 y 8).


Imagen 4: Imagen intraquirúrgica del abordaje ventral convencional a C1-C2. Se observa la separación de los músculos esternohioideos y esternomastoideo; en profundidad a ellos se observa la tráquea y laringe con los músculos cricotiroideos superpuestos.

 


Imagen 5: Apréciese como se realiza la reducción de C1 y C2. La maniobra se lleva a cabo traccionando caudalmente del axis con la ayuda de un Gelpi y, al mismo tiempo, con un desperiostizador presionamos el arco ventral del atlas para enfrentar las caras articulares de ambas vértebras.
 


Imagen 6: Una vez se ha realizado la reducción, bloqueamos la articulación mediante agujas de Kirschner.
 


Imagen 7: Vista lateral postoperatoria.

Imagen 8: Vista ventrodorsal postoperatoria en la que se observa como ambas agujas atraviesan las superficies articulares correctamente sin desviarse al canal medular. Aunque la trayectoria no sea la misma en ambas agujas, lo importante es que las dos atraviesen las superficies articulares de C1 y C2 sin entrar en canal medular ni alcanzar las salidas de las raíces nerviosas.

Postoperatorio:

Antibioterapia durante 15 días (Clindamicina), AINE´s durante 28 días (Carprofeno), Analgésicos (Morfina las primeras 48 horas y Buprenorfina durante los siguientes 5 días).

Evolución:

El animal a la semana ya andaba sin dificultad manteniendo una ligera ataxia generalizada. A los 22 días la ataxia había desaparecido en su totalidad manteniéndose únicamente una leve debilidad muscular en las extremidades posteriores (Imagen 9 y Vídeo 1).


Imagen 9: Imagen del animal a los 22
días de evolución.