Casos clínicos en IVOT

Casos clínicos

Xavier Totusaus Calve.
Hospital Veterinari Desvern.
IVOT.

HIDROXIAPATITA COMO MATERIAL DE RELLENO EN DEFECTOS ÓSEOS.

RESUMEN

Se presenta un caso clínico en el que se utilizó hidroxiapatita como material para el relleno óseo de una fractura de fémur con gran pérdida de sustancia en un perro de raza caniche.

INTRODUCCIÓN

Cuando un paciente sufre una fractura con gran pérdida de materia ósea tiene varias alternativas:
- Implante autólogo.
- Implante heterólogo.
- Implante óseo con biomateriales (en nuestro caso hidroxiapatita).
Los aloingertos han sido utilizados durante muchos años en pacientes con pérdida de sustancia ósea, aunque este procedimiento no está exento de riesgos como el de la transmisión de enfermedades o infecciones entre otros.


Microfotografía de la estructura del coral marino.

La hidroxiapatita es un derivado del coral marino, con una estructura tridimensional muy parecida al hueso, esto, junto con su composición química la convierte en un excelente sustituto de la matriz ósea.
La experimentación con este tipo de material ha concluido en que desaparecen los rechazos, se minimizan las infecciones y el material se mantiene en el lugar de la implantación sin sufrir modificaciones ni reabsorciones, se produce un verdadero fenómeno de osteointegración e incluso se puede observar en algunos casos la formación de callo óseo alrededor de la hidroxiapatita.

Ventajas de la hidroxiapatita

Produce una incorporación biológica rápida, con gran uniformidad, es de fácil manipulación y su coste es relativamente bajo.
Así pues podemos concluir en que la hidroxiapatita es un producto inorgánico y biocompatible ya que sobre ella puede crecer tejido conectivo y hueso, debido a que sus poros interconectados proporcionan suficiente permeabilidad para que puedan desarrollarse estos procesos, suministrándonos así sus características de osteointegración y osteocondución, factor este muy importante para la elección de la técnica quirúrgica y sus materiales.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Perro macho, caniche de 6 años de edad, ingresa en nuestro hospital con fractura diafisaria femoral con fragmento en mariposa superior al 50% y desvitalizado.

TÉCNICA

Procedemos a la reducción de la fractura y a implantar una osteosisntesis metálica con placa de reconstrucción en neutralización, retiramos el fragmento desvitalizado y rellenamos el defecto óseo con hidroxiapatita, practicamos diversos controles radiológicos tanto a corto como a largo plazo.
A continuación mostramos las imágenes radiológicas obtenidas:

El resultado fue muy positivo dadas las capacidades osteointegradoras y osteoconductoras de la hidroxiapatita. El animal no sufrió ninguna complicación postoperatoria y las evaluaciones clínicas a las que fue sometido concluyeron en la desaparición completa de molestias a los 27 días y en una movilidad completa a los 45 días. Fue dado de alta definitivamente a los 60 días, aunque siguió sometido a controles periódicos durante 6 meses.

COMENTARIOS

Pensamos que la hidroxiapatita cubre un amplio abanico de ventajas frente a otros sistemas de relleno óseo, estas derivan de su biocompatibilidad y de sus propiedades osteoconductoras y osteointegradoras, por ello actualmente la consideramos como una posibilidad idónea para el relleno de defectos óseos.