Investigación en IVOT

Investigación

 

Una de las principales pasiones del IVOT es la investigación. Labor que lleva a cabo con la colaboración de la Fundación García-Cugat para la investigación biomédica, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y con las Facultades de Veterinaria de Valencia (CEU Cardenal Herrera) y de Córdoba.

Nuestro esfuerzo se centra en el estudio de nuevos materiales, técnicas novedosas que simplifiquen nuestro trabajo, planteamientos diferentes a los ya existentes y en profundizar en el estudio de los tratamientos bioregenerativos, como el plasma rico en factores de crecimiento y las células madre mesenquimales.

La inquietud, el estudio de posibilidades y la ilusión, nos mueven a intentar proyectos siempre con la idea de simplificar y minimizar el trabajo o la sistemática de una técnica. La mínima invasión, el ahorro de tiempo, la simplicidad, y la lógica son los parámetros por los que nos regimos para obtener resultados coherentes, fáciles de aplicar y, algo muy importante, aplicables por todo el mundo.


¿Cómo llevamos a cabo nuestra investigación?

Contamos con todos los que quieren participar. Desarrollamos programas y buscamos colaboraciones de empresas y entidades para poder llevarlas a cabo, trabajamos conjuntamente con médicos traumatólogos enriqueciéndonos mutuamente, y también con centros veterinarios de todo el mundo que siguen estas líneas de investigación.
Queremos compartir nuestras inquietudes con todos los compañeros que quieran incorporarse a nuestras tareas aportando material, ideas, experiencias e información sobre el tema. IVOT quiere ser un punto de referencia y de encuentro en el trabajo de investigación en traumatología y ortopedia veterinaria.


¿Qué temas actualmente centran la investigación del IVOT?

Actualmente, los problemas del cartílago articular tienen un atención preferente dentro de nuestra investigación, transplantes de cartílago, menisco, transplantes de periostio, utilización de infiltraciones de hialurónico y, fundamentalmente, la utilización de PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) y células madre mesenquimales.

La utilización del periostio, como solución a diversos problemas condrales fundamentalmente en la rótula. El transplante de periostio es una técnica de fácil aplicación y de muy buenos resultados. También la utilización de fragmentos de menisco, transplante de menisco, en las osteocondritis como relleno del legrado y en los procesos osteoartrosicos en los que el menisco está muy destruido y dificulta la rotación de la rodilla.

En la sustitución del ligamento cruzado anterior seguimos trabajando en la búsqueda de técnicas y materiales que imiten la anatomo-fisiología del ligamento cruzado original. Utilizamos el concepto hueso-tendón-hueso pero, dadas las dificultades para obtener la prótesis biológica, sustituimos el ligamento por una prótesis artificial. Los anclajes son otro de los puntos de trabajo y discusión con el objetivo de minimizar el rozamiento del material.

Siguiendo nuestra filosofía en la defensa de la mínima invasión, en fijación externa trabajamos en el desarrollo y mecanización de nuevos fijadores y la adaptación a Veterinaria de fijadores utilizados en clínica humana. En el IVOT se han desarrollado nuevas estructuras y nuevos materiales, como por ejemplo el fijador híbrido, unión entre el fijador de Ilizarov y el fijador de OMS, con la intención de poder abordar las fracturas peri-articulares de complejidad máxima. El ExtraiusR, diseñado por Víctor Trilla, con rótulas que ofrecen una calidad y dimensión diferente a la fijación rígida.

La artroscopia también ha sido uno de los trabajos fuertes de IVOT. Se han abierto grandes canales de trabajo ayudados por el diagnóstico y los tratamiento por vía artroscopia. Se ha trabajado mucho en los planteamientos artroscópicos, se han buscado soluciones con nuevos materiales, motores y ópticas más pequeñas. Técnicas quirúrgicas, nuevos portales, desarrollo de material. El futuro articular pasa, indiscutiblemente, por dominar esta técnica.
En codo, el diagnóstico y tratamiento de la fragmentación del corónides, la displasia , lesiones del proceso anconeo, limpiezas sinoviales y el diagnóstico en general de la articulación. En el hombro, las inestabilidades, la rotura de ligamentos, las lesiones del tendón del bíceps, las sinovitis por lesiones teno-sinoviales, procesos de osteocondritis. En la cadera, la articulación que parecía inaccesible y una de las más sencillas para diagnosticar y trabajar en ella, el diagnóstico de la rotura del ligamento redondo, artrosis degenerativas, osteocondritis, sinovitis. En la rodilla, quizás la articulación más compleja por su compartimentación y el número de elementos que la forman, menisquectomías, limpiezas osteocondrales, ostocondritis, sustitución del ligamento cruzado en animales de talla mediana y grande, artrosis. Y por último, en tarso y carpo para poder tratar las osteocondritis y los procesos artrósicos degenerativos.

Los transplantes óseos, alo transplantes, la utilización de la hidroxiapatita, hueso desnaturalizado de vacuno.

Tenemos en cuenta constantemente el estudio de la biomecánica, con la ayuda del IBV, en el desarrollo de los nuevos materiales y las nuevas técnicas quirúrgicas.

Nos gustaría no andar solos en estos campos. Así que os invitamos a que, si estáis interesados o habéis avanzado o experimentado en alguno de estos u otros puntos de trabajo, nos lo digáis para poder compartir experiencias, éxitos y fracasos.
Nuestra vocación es la de compartir. Esta es nuestra ilusión de futuro.
Nuestra, vuestra página web y el correo están a disposición para compartir cualquier duda o experiencia.
Nuestra vocación por compartir sigue creciendo, y el intentar solucionar problemas graves de forma sencilla sigue siendo una de las prioridades del IVOT.


IVOT y la docencia.

Trabajamos como docentes porque creemos que la traumatología y la ortopedia no deben ser un patrimonio de unos pocos círculos cerrados, son patrimonio de todo profesional que tenga interés en aprender y transmitir conocimiento. Además, creemos que cuando una profesión globalmente trabaja bien la profesión va socialmente bien.
Durante estos años hemos aplicado la máxima de que para enseñar bien has de dudar y cuestionarte lo que enseñas y, además, has de intentar aprender. Esta filosofía está dando sus frutos, ya que alcanzamos un alto grado de satisfacción en todos los cursos y podemos afirmar que la relación se va convirtiendo en una mutua colaboración y un intercambio de conocimiento muy valioso para todos.

Son muchas las publicaciones sobre ortopedia y traumatología de IVOT durante estos años,
tanto en nuestra Revista On-line como en la Biblioteca de IVOT, con la publicación de monografías escritas y trabajadas por especialistas de todos los países, principalmente Iberoamericanos.

Estos 16 años podemos decir que han estado llenos de esfuerzo. La íntima colaboración de IVOT, Global Veterinaria y la Fundación García-Cugat, al igual que con el departamento de cirugía y traumatología de las Facultades de Veterinaria de Valencia CEU y de Córdoba, han hecho que en todos los cursos de IVOT, en los Foros IVOT y en reuniones y congresos se halla hablado libremente y sin complejos de traumatología y ortopedia veterinaria.

Ahora comienza una nueva etapa con tanta o más energía y con la incorporación al IVOT de nuevos profesionales que sumarán fuerzas. La investigación y la docencia seguirán estando en la filosofía y las necesidades de IVOT.

Gracias a todos por hacer cada día más grande nuestra ilusión con vuestras visitas a nuestra/vuestra página Web y vuestras colaboraciones.
Seguiremos para crecer y desarrollar nuevas posibilidades, desde la mínima invasión y la mínima agresión.

IVOT