Artículos en IVOT

Artículos

SUSTITUCIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR TACO INTERCONDILAR.

Dr. Alexandre Tarragó Riverola
IVOT

DESDE 1980, HEMOS VENIDO DESARROLLANDO DIFERENTES TÉCNICAS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR, SIEMPRE INTENTANDO MANTENER PRESENTES LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

• Estabilidad de la rodilla.
• Biomecánica lo más parecida a la realidad
• Minimizar la prótesis ligamentosa.

La idea ha sido siempre compensar el movimiento de cajón de la rodilla y estabilizar biomecánicamente. Sin duda alguna la técnica "HTH" (hueso -tendón - hueso) es la que más se aproxima a la realidad. Sin embargo, su aplicación en animales de menos de 20 kilos de peso puede debilitar mucho la rótula y el ligamento. La primera técnica utilizada fue la "Técnica biomecánicamente compensada", desarrollada por el Dr. Tarragó juntamente con el hospital Meritxell de Andorra. En esta técnica se utiliza una prótesis (ligamento artificial) desarrollada por Oms. Los estudios de compatibilidad de este ligamento artificial se realizaron en la Escuela de Ingenieros de Terrasa, y los estudios histológicos fueron llevados a cabo en las Facultades de Veterinaria de Córdoba y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este ligamento artificial tiene una vida media de 15 años. Para obtener una biomecánica lo más parecida a la realidad, en estos últimos tiempos IVOT a introducido la utilización del taco intercondileo como método de anclaje del ligamento sintético.

Foto 1. IVOT pretende con esta técnica y sus modificaciones, racionalizar al máximo la sustitución del LCA, simplificando, estabilizando y dándole a la rodilla el equilibrio biomecánico adecuado.

Material:
El taco intercondíleo que utilizamos como método de anclaje es un taco metálico de autoanclaje. Estos tacos metálicos se distribuyen comercialmente en dos presentaciones. El taco pequeño tiene una longitud 4.8 mm y un diámetro externo de 3.5 mm, y el orificio para pasar el nylon tiene 0.6mm. El taco grande tiene una longitud de 6mm y un diámetro exterior de 4.3 mm, y el orificio para pasar el hilo mide 1.2 mm. Indistintamente del taco metálico usado, siempre se utiliza nylon del 4.

PARA OBTENER UNA BIOMECÁNICA LO MÁS PARECIDA A LA REALIDAD, EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS IVOT HA INTRODUCIDO LA UTILIZACIÓN DEL TACO INTERCONDÍLEO COMO MÉTODO DE ANCLAJE DEL LIGAMENTO SINTÉTICO.

Técnica quirúrgica:
La técnica consiste en tunelizar intercondilarmente en el lugar exacto de inserción del ligamento. Para ello, se usa una broca de 4mm en el caso del taco pequeño o una broca de 4.5 mm si se usa el taco grande. La profundidad del túnel debe ser aproximadamente de 8-10 mm, para dejar el lecho para impactar el taco. Se pasa el ligamento por el orificio del taco y, con el impactador, se deja en el interior del orificio. Tensamos para verificar que quede sujeto. El siguiente paso consiste en la tunelización del canal tibial, por la zona intermeniscal craneal y con salida en la cara medial de la tibia. A la altura de la parte distal de la cresta tibial se realizan dos agujeros paralelos. Se introduce un cabo por cada agujero y se anuda en extensión de la rodilla el ligamento artificial. También se podría fijar la prótesis con un tornillo y una arandela dentada.

   Foto 2. Disposición del taco intercodilar.

Resultados:
Hasta la fecha, se han operado con esta técnica 30 animales de distintas características. Los resultados han sido muy satisfactorios. Sólo en uno de los animales se ha producido la rotura del ligamento sintético. Creemos que la causa de esta rotura se hallaría en un pellizco en la implantación del taco.