Artículos en IVOT

Artículos


CLAVES DE UN BUEN VENDAJE. FERULAS Y ORTESIS

Cuando nos planteamos estabilizar, desinflamar o corregir algún miembro hay que recurrir a los vendajes, a las férulas o incluso a las ortesis.

Cualquiera de estos vendajes lo comenzaremos por la parte más distal, para acabar en la parte proximal, procurando que la fuerza del vendaje no sea más en una parte que en otra. Dada la anatomía generalmente crónica de los miembros de nuestros pacientes, es fácil ejercer una compresión indeseada pudiendo producir una ísquemia grave.
Procuraremos siempre incluir en el vendaje la articulación proximal y distal. Ejemplo fractura cúbito-radio: estabilizaremos desde la mano metacarpianos hasta la articulación del codo, evitaremos movimientos de flexión y de rotación.

Las diferencias principales en estos cuatro vendajes, es la presión que ejercemos sobre las zonas vendadas, el grado de inmovilidad y de rigidez que queramos darle.

Como su nombre indica, es un vendaje que intenta mantener apretada lo máximo la zona que nos interesa, se puede conseguir directamente con venda adhesiva o mediante capas sucesivas de algodón y venda, reforzando la zona, siempre contando con la no colaboración del paciente, y que en los intentos por sacárselos pueden producir una isquemia por compresión en la zona.
Este vendaje se utiliza durante poco tiempo y siempre en sustitución de una inmovilización definitiva y duradera.

Es el vendaje que tiene como objetivo la sujeción de una articulación o de un hueso largo, en el caso en que este roto o lesionado, simplemente aguanta momentáneamente la inestabilidad, para proceder a una estabilización definitiva. Trabajaremos dichos vendajes siempre entre dos articulaciones. Si se trata solamente de una articulación, trataremos de fijarla al máximo.

Este vendaje tiene la función de proteger unas cicatriz, una herida abierta,un fijador externo etc. Solo ha de proteger el proceso de golpes ,intemperie suelo etc. Utilizaremos únicamente algodón o cualquier sustancia guateada, a fin de proteger de golpes la herida. Postquirúrgico, trauma, rehabilitación.

El vendaje de RJ, es quizás en nuestro campo una solución a muchos problemas. Actúa como férula, yeso, compresivo, protector e incluso para solventar procesos infecciosos. Consta de algodón, y venda, vamos por capas de la zona más distal a la proximal a base de ejercer cada vez una presión superior y, con ello, le vamos dando una textura más rígida a cada capa con lo que conseguimos que el miembro quede en reposos como si estuviese en una cámara en la que de todas maneras puede transpirar y tener cierta holgura.
Permite movimientos ligerísimos de las articulaciones y ligeros movimientos de rotación y extensión. Facilita el que no se produzca atrofia articular.
Actúa como antiinflamatorio, y tiene funciones de drenaje.

FERULAS

La férula consiste en la utilización de un material rígido o semirigido. Pueden ser de distintos materiales: aluminio, aluminio con espuma, material plástico con o sin forma de distintos grosores, etc. La férula estabiliza y reduce, no permite la movilidad y, en caso de fractura, ayuda a estabilizar la fractura facilitando el transporte del animal y la funcionalidad del miembro. Sujeta el miembro, con lo que inhibe la posibilidad de lesionar los tejidos blandos con los bordes de la fractura. En las fracturas abiertas, ayuda a evitar la infección y a mantener el foco de fractura estable actúa como analgésico mecánico. Existen materiales termo- maleables que se adaptan perfectamente a la anatomía del animal.

ORTESIS

Entendemos por ortesis el “dispositivo ortopédico que reemplaza parcial o totalmente las funciones de un miembro con incapacidad física o invalidez”. La ortesis consta de una plantilla de material rígido o semirígido que se adapta totalmente al miembro y que corrige el vicio o lesión que presenta. Ejemplos: propiacepción en cauda equina, parálisis de radial, artrodesis postquirúrgicas, protección... Las posibilidades de las ortesis son infinitas y dependerá de la imaginación del ortopedista (amputaciones dismetrias, secuelas de problemas neurológicos etc).
Las ortesis pueden ser temporales o definitivas, y su desarrollo será diferente en cada caso.
Pueden ser muy útiles en la recuperación de la funcionalidad.

Hay que reunir las siguientes condiciones.

1 - Se ha de moldear como si se tratara de una segunda piel
2 - Reforzar las zonas de rotura por exceso de carga, pero no puede ni molestar ni doler.
3 - Que quede muy bien fijada al miembro.
4 - No debe moverse al andar, no dejar ni holguras ni puntos de rozamiento.
5 - Ha de ser ligera y fácil de poner y sacar; no ha de molestar ni asustar al animal.

Dr. Alexandre Tarragó
IVOT Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología.
CVSF Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
CVV Clínica Veterinaria Vilassar.

 

Presentación en PowerPoint VENDAJES-FERULAS
(3725 Kb.)